_
_
_
_

El Gobierno revoca el asilo político a Severo Moto por intentos golpistas

El guineano recurrirá una decisión que ve "tremendamente injusta"

El Gobierno decidió ayer revocar la condición de asilado político al guineano Severo Moto "por su implicación en actividades contrarias a los principios y fines de la ONU". Moto, líder de la oposición guineana que tiene asilo político en España desde 1986, replicó que ha puesto la decisión en manos de sus abogados y que la considera "tremendamente injusta". La vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, argumentó la revocación en que se ha "demostrado su participación en diversos intentos de golpe de Estado".

"Diversos informes de los servicios de seguridad e inteligencia españoles constataron en octubre de este año la realización por parte de Severo Moto de una serie de actividades de planificación y organización de actos violentos en Guinea Ecuatorial, incluyendo la recluta de mercenarios y el tráfico de armas". Este argumento está recogido en la nota del Consejo de Ministros de ayer para justificar la revocación de la condición de asilado político al guineano Severo Moto. Éste negó ayer "absolutamente" estas acusaciones, pidió que le presenten "pruebas" y aseguró que quiere volver a su país.

En mayo de este año, el Gobierno se planteó reconsiderar el estatus de refugiado de Moto después de varias informaciones según las cuales el opositor guineano habría estado en Croacia en marzo comprando armas. A su regreso a Madrid, Moto declaró que había habido un intento de asesinarle e insinuó que el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero estaba detrás de aquello: "No puedo afirmar que el Gobierno [español] haya estado detrás del plan para liquidarme, sólo sé que alguien les dijo a mis asesinos que los servicios secretos de España estaban detrás".

El secretario de Estado de Exteriores, Bernardino León, aseguró entonces que "jamás a este Gobierno, ni al CNI, ni a ninguna instancia institucional española se le ha ocurrido hacer nada contra ese señor que, por otra parte, cuenta poco".

Tras aquel incidente, la oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior anunció a principios de noviembre que abría expediente de revocación del asilo concedido en 1986 a Severo Moto. Ese expediente concluyó con el acuerdo del Consejo de Ministros de ayer.

El Gobierno, además, autorizó también ayer el desembolso de 213.015 euros para reparar los destrozos ocasionados en la embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid el pasado 24 de junio por una concentración en la que participó Moto junto a varios opositores al régimen de Teodoro Obiang. Tras aquella concentración, el Ejecutivo de Obiang retiró a su embajador en España.

Ayer, el Gobierno de Guinea Ecuatorial declinó comentar la decisión del Ejecutivo español sobre Moto con el argumento de que es "un acto administrativo". Moto es prófugo de la Justicia de su país desde 1997. En agosto de aquel año fue juzgado en rebeldía y condenado a 101 años de cárcel acusado de conspirar contra el régimen de Obiang.

Desde el PP, el portavoz de Exteriores en el Congreso, Gustavo de Arístegui, aseguró que "no es prudente por parte del Gobierno" revocar la condición de asilado a Moto. Arístegui, en todo caso, admitió que el político guineano ha cometido "graves errores" y ha realizado "acusaciones muy graves" contra el Gobierno de España.

Severo Moto, durante una rueda de prensa en Madrid.
Severo Moto, durante una rueda de prensa en Madrid.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_