El ex jefe de compras de Terra Mítica aceptó facturas sin comprobar
Justo Valverde dice al juez que su trabajo no era controlar la ejecución de los contratos
El ex director de contrataciones de Terra Mítica, Justo Valverde, compareció ayer ante el juzgado que investiga la supuesta trama de facturas falsas por valor de 4,4 millones de euros que implica al parque. Valverde admitió que controlaba el proceso de adjudicación de obras, precisó que lo hacía siempre en virtud de las condiciones estipuladas en los pliegos, negó cualquier negociación con los aspirantes a la adjudicación y afirmó que las facturas le llegaban con el visado de los jefes de obra y que él no supervisaba que eso fuera correcto.
Más de hora y media estuvo dando explicaciones Justo Valverde en la sala del Juzgado de Instrucción número tres de Valencia, especialmente a las cuestiones planteadas por el abogado del Estado y la fiscal del caso. El ex director de contrataciones, que también fue miembro del consejo de administración de Terra Mítica Parque Temático de Benidorm, SA, explicó que su cometido era discriminar la mejor oferta dentro de las propuestas que se presentaban en los distintos procesos de licitación. Y agregó que en ese proceso no había negociaciones con los distintos aspirantes. Dijo también que una vez se elegía la empresa en cuestión, era el jefe de obra el encargado de supervisar que la ejecución se ajustara a las especificaciones del contrato.
Valverde precisó que su trabajo no era a pie de obra y que a las facturas se les daba salida si tenían el visado correspondiente del jefe de obra, pero que eso no lo supervisaba. El ex director de contrataciones señaló a los responsables de los departamentos financiero y técnico como conocedores más próximos del desarrollo de las distintas obras, ambos citados a declarar para el próximo día 24 de enero. Y, además, reconoció haber contratado a Vicente Conesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.