_
_
_
_

El Gobierno catalán aprueba una subida de peajes cercana al 5%

Nadal pide un fondo de rescate para que no se "discrimine" a Cataluña

Las tarifas de los peajes de las autopistas de titularidad autonómica subirán como media el 4,91% en 2006. Por el contrario, los de las autopistas estatales únicamente lo harán entre el 3,3% y el 3,5%. El aumento obedece a la evolución de la inflación y, sobre todo, a la subida del IVA aplicada a las autopistas, del 7% al 16%, en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Supremo. El cambio del IVA repercutirá paulatinamente en las tarifas, hasta 2013.

El año 2006 empezará con fuertes subidas de precios en Cataluña: los peajes, que dependen del Gobierno autónomo, pero también las tarifas de servicios como la luz o el gas, cuyos incrementos decide el Gobierno central. El Departamento de Política Territorial y Obras Públicas dio a conocer ayer que los peajes de las autopistas catalanas subirán el 4,91%, el doble que la inflación prevista por el Ministerio de Economía, que asciende al 2,5% para 2006. El alza de tarifas será también muy superior al de las autopistas de titularidad estatal, que subirán entre el 3,3% y el 3,5%.

La razón de este incremento, además de la evolución de la inflación, radica en el pago del IVA. Durante los últimos años, los usuarios de las vías de pago de titularidad autonómica únicamente han abonado el 7% en concepto de este impuesto, Según una sentencia del Tribunal Supremo, este porcentaje debe elevarse hasta el 16%. La diferencia repercutirá de forma paulatina -entre el próximo año y 2013- en las tarifas.

A partir del próximo domingo, pasar por el túnel del Cadí (C-16) costará 9,68 euros y por los túneles del Garraf (C-32) 4,69 euros, que bajarán hasta 2,50 euros para usuarios habituales. La tarifa de los túneles de Vallvidrera (C-16) será de entre 2,76 y 3,11 euros y la del peaje de La Llagosta (C-33), de 1,23 euros. Pasar por la C-32 entre Sitges y El Vendrell supondrá un gasto de 2,57 euros. En la C-16, el tramo de Sant Cugat a Terrassa costará entre 1,04 y 1,89 euros; y el peaje de Terrassa a Manresa oscilará entre 3,18 euros y 5,79 euros. En la autopista del Maresme (C-32), la tarifa entre Montgat y Mataró se elevará a 1,02 euros; y el que se localiza entre Mataró y Palafolls, a 2,31 euros.

El consejero del ramo, Joaquim Nadal, aseguró que el Ejecutivo catalán "no está satisfecho con la situación de los peajes en Cataluña", y volvió a reclamar al Gobierno central la creación de un fondo de rescate de peajes para evitar que "no se discrimine a Cataluña respecto al resto de España". El consejero también destacó la "urgencia" de definir la ampliación de la AP-7 de dos a tres carriles en Girona y Tarragona.

Críticas de la oposición

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El recargo del IVA desató ayer las críticas de la oposición. En las filas de CiU, el diputado Josep Rull exigió al Ejecutivo autónomo que el abono del IVA pendiente no recaiga directamente en los usuarios. Rull se mostró partidario de que la Generalitat se encargue de hacer frente a estos pagos "mientras el Gobierno central no los asuma", y recordó que, desde diciembre de 2003, los peajes de titularidad autonómica han subido el 14%.

El portavoz del PP en la Comisión de Infraestructuras del Parlament, Josep Llobet, recordó que el PP y CiU votaron en contra de la repercusión sobre las tarifas del pago pendiente del IVA en el grupo de trabajo de peajes. "Ahora lo que no puede hacer Nadal es sorprenderse", afirmó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_