_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Jesús Orta Ruiz, 'Indio Naborí', poeta

Premio Nacional de Literatura de Cuba

El escritor cubano Jesús Orta Ruiz, conocido por el seudónimo del Indio Naborí, autor de populares décimas, falleció el 30 de diciembre en La Habana a los 83 años.

El Indio Naborí, galardonado con el Premio Nacional de Literatura, es considerado autor de una "imprescindible" obra lírica de denuncia social, según señalaba ayer el diario oficial Granma.

En su obra resalta el tratamiento que le dio a la décima, poesía generalmente cantada, que le convirtió en el máximo exponente de ese género en la isla, uno de los más extendidos desde hace siglos a nivel popular en Cuba.

"Las décimas fueron mis nanas", dijo en varias ocasiones el poeta cubano. Su nombre figura en la mayoría de las antologías cubanas del siglo XX y sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, italiano, ruso, checo, chino y yugoslavo.

Periodista, investigador y folclorista, Naborí escribió más de treinta libros, entre los que figuran antologías en las que ordenó las mejores décimas escritas en Hispanoamérica en los siglos XIX y XX. En su bibliografía cuentan 21 títulos, 11 poemarios y 10 libros de investigación literaria, histórica y de folclor, como Bandurria y violín, Estampas y elegías, Boda triunfal, Entre y perdone usted..., Décima y folclore, Jardín de las espinelas y De Hatuey a Fidel.

La obra poética de Orta Ruiz se presenta en tres vertientes: campesina, social y autobiográfica.

El Indio Naborí nació el 30 de septiembre de 1922, en la periferia de La Habana, en el seno de una familia campesina conservadora de las tradiciones y el folclor de origen español en los campos de Cuba. Según una biografía, a Orta Ruiz le gustaba improvisar versos desde su niñez, y en su adolescencia comenzó a usar el seudónimo de Indio Naborí, que recuerda a los aborígenes que se dedicaban a cultivar la tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_