El Ayuntamiento homenajeará al alcalde Tierno Galván en el 20º aniversario de su fallecimiento
El PSOE también ha planeado actos de recuerdo al 'viejo profesor'
El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, anunció que el Ayuntamiento tiene previsto homenajear al que fuera alcalde de la ciudad, el socialista Enrique Tierno Galván. Cobo manifestó que "independientemente de ideologías" Tierno se ha convertido en un "personaje histórico muy importante" y recordó que "su entierro fue multitudinario". El acto -al que acudirán la actual Corporación municipal y la que estaba en el Consistorio hace 20 años, cuando Tierno murió- se celebrará el próximo 18 de enero en el salón de plenos y en el Patio de Cristales de la Casa de la Villa.
El próximo día 19 de enero se cumple el vigésimo aniversario de la muerte de Enrique Tierno Galván, el primer alcalde de Madrid tras las elecciones democráticas municipales de 1976. "Es un personaje histórico, que fue muy popular y querido por los madrileños y el único alcalde que ha fallecido en el ejercicio de su cargo", argumentó ayer el vicealcalde Cobo al anunciar que el Ayuntamiento ha decidido rendirle un homenaje el próximo 18 de enero.
El acto se celebrará en el salón de plenos y estarán presentes todos los miembros de la actual Corporación municipal, así como los ediles que formaban parte del Ayuntamiento el 19 de enero de 1986, fecha de la muerte de Tierno Galván (al menos han fallecido tres ediles socialistas y uno del PP que formaban parte de equipo municipal). Durante el mandato de Tierno, una de las concejales de la oposición era Esperanza Aguirre, actual presidenta de la Comunidad.
El vicealcalde confirmó que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, habló ayer por la mañana con Juan Barranco, el ex alcalde socialista que sustituyó a Tierno, con el también ex regidor José María Álvarez del Manzano (PP), que en aquellas fechas era el jefe de la oposición municipal, y con las actuales portavoces del PSOE e IU, Trinidad Jiménez e Inés Sabanés, respectivamente, para confirmar sus asistencias al acto.
Cobo también resaltó el hecho de las tres personas que con posterioridad han sido alcaldes de Madrid (Barranco, Manzano y Ruiz-Gallardón) eran concejales de la corporación municipal que presidía Tierno Galván. El Ayuntamiento ha adelantado que, de momento, serán ellos tres quienes intervengan en el homenaje que prepara el Ayuntamiento. "Desde esta institución nos parece que, con independencia de los homenajes que le rinda su partido y su familia, no queríamos que la fecha cayera en el olvido", subrayó Cobo.
Trinidad Jiménez felicitó a Gallardón por esta iniciativa. Tras conocer la propuesta de reunir en un acto institucional a la Corporación de hoy con la que despidió al "viejo profesor", Jiménez afirmó: "Felicitamos a Ruiz-Gallardón por su idea de que el Ayuntamiento como institución también recuerde a Enrique Tierno y reivindique su figura". "Todos estamos reconociendo lo que significó este alcalde socialista para el Consistorio, para Madrid y para toda la ciudadanía", agregó.
"El mejor alcalde"
Jiménez también anunció que su grupo y el Partido Socialista de Madrid (PSM) han planificado ya una serie de actos para conmemorar este acontecimiento, "en los que reivindicaremos la figura de Tierno, que ha sido el mejor alcalde de Madrid y un referente inequívoco de dedicación en beneficio de esta ciudad y de sus habitantes". Además, y como todos los años, el 19 de enero habrá una ofrenda floral en la tumba de Tierno en el cementerio de la Almudena.
Enrique Tierno Galván, nació en Madrid en 1918. Fue apodado como "el viejo profesor" y murió siendo alcalde de Madrid. Tierno llegó a la alcaldía en abril de 1979, tras las primeras elecciones municipales democráticas. Vio así reconocida una lucha que le había acompañado en todas las facetas de su existencia: la implantación de un estado democrático de derecho.
Tierno era sociólogo, político, ensayista, doctor en Derecho y Filosofía y Letras, ganó la cátedra de Derecho Político de la Universidad de Murcia en 1948 y en la de Salamanca en 1953.
En 1957 fue procesado y encarcelado durante 15 días, y en 1959, multado por pronunciar una conferencia, hasta que en 1965 es retirado de la cátedra junto a los profesores Aranguren y García Calvo. Este hecho abre un paréntesis en su vida que lleva a impartir clases en la universidad de Princetown en Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.