Los grupos suníes rechazan negociar la formación de Gobierno si no se revisa el resultado electoral
Los grupos políticos árabes suníes de Irak anunciaron ayer que no van a participar en negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional hasta que Naciones Unidas revise los resultados de las elecciones legislativas del pasado día 15. Los líderes del Frente de Acuerdo Iraquí, la principal coalición de partidos suníes, han sido convocados por el presidente Yalal Talabani para participar en las conversaciones políticas que se están celebrando en el Kurdistán iraquí.
Las negociaciones fueron abiertas el miércoles por el líder chií Abdelaziz el Hakim, jefe de filas del Consejo Supremo para la Revolución Iraquí, en un intento de poner freno a las tensiones entre las distintas comunidades religiosas y étnicas del país.
Los partidos suníes anunciaron ayer que no se sumarán al diálogo hasta que no se hayan aclarado los resultados electorales. "Nuestros representantes acudirán el viernes [hoy] a reunirse con el presidente, pero sólo para intentar buscar una salida a la actual crisis política", explicó ayer en Bagdad Dhafer al Ani, portavoz de la coalición suní.
Los seguidores de los partidos suníes y laicos se han manifestado en las calles contra la supuesta manipulación de los resultados electorales y han exigido la repetición de los comicios. También han amenazado con boicotear la constitución del Parlamento. Los resultados parciales difundidos en la región de Bagdad muestran que los partidos chiíes conservadores y religiosos han obtenido mejores resultados que los previstos por los sondeos, con un 59% de los sufragios, frente al 19% de los partidos suníes y el 14% de la formación laica del ex primer ministro Iyad Alaui.
El presidente de la Comisión Electoral central iraquí, Hussein Hindaui, aseguró ayer que está dispuesto a aceptar una revisión del procedimiento de escrutinio por parte de Naciones Unidas.
El coordinador electoral de la ONU en Irak, el canadiense Craig Jennes, ha asegurado que las elecciones se desarrollaron de un modo "transparente y creíble" y dijo que no veía una "justificación" para una repetición de las votaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Supremo confirma las condenas de entre 20 y 24 años de prisión para los tres autores del asesinato de Samuel Luiz
Mueren dos personas y una resulta herida grave tras la caída de un alud en Panticosa (Huesca)
Los barceloneses tendrán un descuento del 50% para visitar la Sagrada Familia en el 2026
La jueza de la dana admite que Feijóo testifique de forma telemática y le ofrece que entregue sus mensajes con Mazón
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































