Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

EE UU niega que la fragata española participase en una misión contra Irak

Madrid / Granada

La Armada estadounidense (US Navy) ha explicado que la fragata española Álvaro de Bazán, incluida en el grupo de combate del portaaviones estadounidense USS Theodore Roosevelt "no participó en ninguna misión dentro de aguas territoriales iraquíes" ni estuvo implicada en las patrullas y los combates lanzados por los aviones que tienen su base en el USS Theodore Roosevelt. Un portavoz de la US Navy, el comandante Jeff Breslau, aseguró a Europa Press que la fragata "no tuvo nada que ver con ninguna misión dentro de las aguas territoriales iraquíes". Añadió además que la "Álvaro de Bazán no tuvo nada que ver con ninguna misión de aviones" del grupo de combate "que volaran sobre Irak".

Pese a estas explicaciones, el PP no se da por satisfecho. Mariano Rajoy criticó ayer la presencia de la fragata española en el golfo Pérsico ante un millar de militantes que acudieron a una comida mitin en Granada para celebrar las Navidades. Rajoy anunció que el PP reclamará la comparecencia del presidente en un pleno extraordinario a celebrar en enero para que "explique por qué ha engañado a todos, por qué había una fragata en el Golfo Pérsico, qué hacía allí y por qué no ha contado nada a los españoles". Rajoy aseguró que dedicará la primera pregunta de la primera sesión de control al Gobierno en febrero a este asunto.

Fuerzas combinadas

El portavoz de la Armada de EE UU precisó que las fuerzas que operan en el área del golfo Pérsico, el Mar Rojo, golfo de Omán, golfo de Adén y parte del índico se estructuran en tres fuerzas combinadas (Combined Task Force, CTF) cuya composición varía "frecuentemente", en función de la "situación en curso, las amenazas o las misiones". La CTF 58 opera en el norte del golfo Pérsico, donde facilita protección a las plataformas petrolíferas del sur de Irak, y entrenamiento a los militares iraquíes; actualmente está liderada por Reino Unido. La CTF 152 está en aguas internacionales en el centro y el sur de este golfo, para operaciones de seguridad marítima (conocidas como MSO en la jerga de la Armada).

Por último, la CTF 150, liderada actualmente por los Países Bajos, se ocupa del resto de la zona para dar apoyo a la Operación Libertad Duradera. Preguntado por el equipo al que estuvo asignada la fragata española, el portavoz afirmó que "trabajó con la CTF 152 en aguas internacionales en el centro y el sur" del Golfo Pérsico.

Breslau introdujo ciertas precisiones a la información publicada hasta ahora en la web por la Armada estadounidense, que a menudo se refiere al grupo de combate en su conjunto. La misión en la que estaba enclavada la fragata española consistía en "crear las condiciones para la seguridad y estabilidad en el entorno marítimo y complementar los esfuerzos antiterroristas y de seguridad de las acciones de la región, impidiendo a los terroristas internacionales el uso del entorno marítimo como lugar donde perpetrar ataques o transportar personal o armas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 30 de diciembre de 2005