23 discotecas y bares de las tres capitales acumulan este año más de 12 denuncias
Un total de 23 bares y discotecas de las tres capitales vascas han recibido más de 12 denuncias por parte de la Ertzaintza durante este año. Bilbao tiene nueve veces más de locales reincidentes en la infracciones que San Sebastián y seis más que Vitoria, según una respuesta parlamentaria del consejero de Interior, Javier Balza, al PP.
La capital vizcaína registra 18 establecimientos con más de 12 denuncias. Entre ellos destaca un local con 123 atestados realizados por la Policía Autónoma y otro con 76. El resto, salvo otro con 44 denuncias, se mueven entre las 20 y 30 denuncias. En Vitoria los infractores reincidentes se reducen a tres (entre 13 y 22 atestados) y en San Sebastián se limitan a dos (13 y 15 denuncias respectivamente). El Ayuntamiento de Bilbao cerró una discoteca en el barrio de San Ignacio a principios de octubre después de la muerte de un joven en el exterior del local tras una pelea. El establecimiento, que sigue clausurado, había requerido más de 60 intervenciones de la Policía Municipal y 39 de la Ertzaintza por ruidos e incumplimiento del horario de cierre.
El consejero de Interior, en su respuesta al PP, rechaza modificar la norma sobre la apertura y cierre con el fin de reducir las intervenciones de la Ertzaintza. Balza señala que si alguno de estos locales reincidentes pide ampliar su horario reglamentario, la solicitud se deniega "en caso de que existan incidentes imputables a los titulares de la actividad".
El portavoz del PP en Bilbao, Antonio Basagoiti, quien presentó ayer estos datos, pidió castigo para los hosteleros bilbaínos que incumplan la ley y respeto hacia la "inmensa mayoría" que es "respetuosa". El edil popular exigió el "cierre inmediato" de los establecimientos que reinciden. "Es una pena que por culpa de estos 18 hosteleros se esté dando una mala imagen a los bares y pubs de Bilbao".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.