_
_
_
_
_

Las escuelas coránicas de Pakistán rechazan expulsar a los extranjeros

Una alianza de escuelas coránicas, o madrazas, en Pakistán rechazó ayer cumplir la orden del presidente Pervez Musharraf de expulsar a todos los alumnos extranjeros que estudian en estos centros. En declaraciones a los periodistas en Islamabad, Hanif Jalandry, secretario de coordinación del Itihad eTansem ul Madaris e Denia (ITMD), dijo que "la decisión de expulsar a alumnos extranjeros es discriminatoria, parcial, inconstitucional y antiislámica".

Jalandry se refería al ultimátum dado por el general Musharraf a los jefes de las madrazas, para que expulsaran antes del 31 de diciembre a todos los estudiantes extranjeros. El presidente paquistaní tomó esa decisión como consecuencia de la fuerte presión internacional recibida después de que se revelara que uno de los suicidas implicados en los atentados de Londres, del 7 de julio pasado, había visitado una madraza paquistaní.

El Gobierno subrayó anoche que proseguirá adelante con sus planes de expulsión de los alumnos extranjeros.

Jalandry acusó a Musharraf de haber emitido la orden "sin consultar a las instituciones religiosas". La alianza de escuelas coránicas, que agrupa a 12.000 madrazas, financiadas muchas de ellas por Arabia Saudí, también ha convocado una reunión de líderes religiosos en Islamabad, el 1 de enero de 2006, para preparar una estrategia para el futuro, según informó Jalandry, quien agregó que se invitaría también a los partidos políticos paquistaníes para que adopten una postura unida que fuerce al Gobierno a retirar su ultimátum. Jalandry amenazó con movilizaciones generales si el Gobierno no logra revocar la orden. Además, indicó que le pedirán que retire la prohibición que impide a las madrazas admitir a nuevos estudiantes extranjeros.

Documentos en regla

"Esos estudiantes ni han cometido crímenes ni están involucrados en actividades ilegales. Todos ellos tienen sus documentos en regla", insistió Jalandry, al tiempo que aseguraba que los líderes religiosos llevan cuatro meses solicitando una reunión con Musharraf y hasta ahora siguen sin recibir una cita.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Más de 700 estudiantes extranjeros estudian actualmente en diversas madrazas en Pakistán, según Jalandry, quien afirma que otros 700 ya regresaron a sus países después de que Musharraf emitiera la orden de su expulsión. Sin embargo, el ministro del Interior de Pakistán, Aftab Sherpao, cifró en el 65% del total el número de los estudiantes deportados.

El ITMD es una agrupación de cinco federaciones del madaris, que supervisa unas 13.000 escuelas religiosas islámicas en el país. Las autoridades paquistaníes han advertido en varias ocasiones recientes que no permitirán que se promueva el extremismo en las escuelas coránicas, de las que existen unas 20.000 en el país, muchas de ellas no controladas por las autoridades.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_