Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El ex jefe de contabilidad de Enron se declara culpable

El ex jefe de contabilidad de Enron Richard Causey se declaró ayer culpable de fraude como parte de un acuerdo de cooperación con la fiscalía en su caso contra otros dos altos ejecutivos de la malograda compañía energética.

Causey se declaró culpable de un cargo de fraude que puede acarrearle penas de cárcel de 5 a 10 años, en lugar de los más de 20 años a los que se exponía por cerca de 30 cargos en su contra por el fraude contable que llevó a la quiebra a la que fuera la séptima mayor empresa de EE UU.

De esta forma, Causey se convierte en el acusado número 16 en cooperar con la fiscalía en el caso que ahora se sigue contra los que fueran los principales ejecutivos de la empresa, el ex presidente Kenneth Lay y el ex consejero delegado Jeffrey Skilling.

Causey tenía un cargo similar en responsabilidad e importancia al de Andrew Fastow, ex gerente de finanzas de Enron, quien fue condenado a 10 años de cárcel en virtud de un acuerdo con la fiscalía.

Según el juez Simeon Lake, Causey "cooperará completamente" con la fiscalía, al tiempo que pagará una multa de un millón de dólares (800.000 euros) más la restitución de los ingresos que obtuvo de manera ilegal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 29 de diciembre de 2005