_
_
_
_
_

Bernabé destaca el aumento de inversión del Estado desde que gobierna Zapatero

Cristina Vázquez

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, aseguró ayer que el Gobierno central ha demostrado en algo más de año y medio de gestión su compromiso con los valencianos, pues "se ha dado la vuelta" a la baja inversión que los gobiernos del popular José María Aznar dedicaron a la comunidad autónoma.

Bernabé repasó los datos presupuestarios. El PP invirtió en los aeropuertos valencianos unos 80 millones de euros durante el periodo de 2000 a 2003, "la misma cantidad que el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha dedicado sólo en 2005 a Manises y L'Altet", dijo. La previsión, según Bernabé, es dedicar 524 millones de euros en las instalaciones valencianas hasta 2010.

A las críticas de la Generalitat contra el Gobierno central a propósito del AVE, Bernabé destacó: "Desde 1999 a 2004 el PP dedicó 163 millones de euros a esta línea frente a los 300 millones invertidos por el Gobierno socialista en 2005". En los primeros 18 meses de gobierno, el PSOE ha destinado 500 millones a esta infraestructuras. "Y para 2006 el AVE recibirá otros 428 millones", agregó Bernabé. Éste se mostró confiado en que el AVE esté acabado en 2010, si bien recordó que la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, espera a disponer de los proyectos de todos los tramos para ofrecer una fecha.

En carreteras, el delegado citó los 1.964 millones de euros comprometidos por Fomento hasta el año 2010, "más del doble de lo que el PP invirtió". En las políticas del agua, si las inversiones del PP entre 2000 y 2003 sumaron 240 millones, "el Gobierno central ha dedicado sólo en un año 240 millones y están previstos un total de 2.800 hasta el año 2009".

En vivienda, Bernabé mencionó el nuevo plan suscrito el lunes por la Generalitat y el Ministerio de Vivienda, que financiará con 487 millones de euros, "un 60% más que el plan anterior".

En seguridad, el delegado del Gobierno destacó que se han aumentado los efectivos de seguridad hasta 900 agentes más, a pesar de que la evolución de la delincuencia tiende a la baja. En la última legislatura del PP, la tasa de criminalidad creció un 34,4%, según Bernabé, con 77 infracciones por cada 1.000 habitantes. En 2005, este índice ha descendido a 66,9 infracciones por cada millar de habitantes, apuntó el delegado. En inmigración, Bernabé destacó la regularización de más de 80.000 personas que han sido dadas de alta en la Seguridad Social.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Hemos colocado a la Comunidad Valenciana en el mapa de inversiones del Gobierno central", argumentó el representante gubernamental, quien insistió en que en los 18 meses de gobierno del PSOE las inversiones en la Comunidad han crecido en torno al 20%, pese a que, como reconoció después fuera de la conferencia de prensa, la comunidad autónoma recibe inversiones del Estado por debajo de la media. "Con los gobiernos del PP estábamos en el 61 o 62% de la media y ahora nos acercamos al 87%", reconoció. "Hemos contribuido a la mejora del bienestar de los valencianos, una afirmación que se puede comprobar con datos", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_