El Bellas Artes tendrá cinco años en depósito la nueva obra de Serra
La escultura, instalada en el acceso al museo, fue creada en 1987
La escultura Five Plates Counter Clockwise Pentagon (Pentágono en sentido contrario al de las agujas del reloj), de Richard Serra, permanecerá cinco años en depósito en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. La obra, compuesta por cinco planchas de acero, ha sido cedida por un coleccionista que desea que su identidad permanezca en el anonimato. La escultura de Serra, se ha instalado en el acceso principal al museo, frente a Lugar de encuentros IV (1973-1974), de Eduardo Chillida, creando "un diálogo cada vez más rico" entre las obras de la colección, según su director, Javier Viar.
Serra (San Francisco, 1939) creó la obra en 1987. Diez años más tarde realizó por encargo del Museo Guggenheim Bilbao la escultura Snake (Serpiente), instalada en la sala más grande del centro, de 130 metros de largo. Desde el pasado mes de junio, otras siete esculturas monumentales de Serra rodean Snake, formando la instalación La materia del tiempo.
Las cinco planchas de acero laminado que componen Five Plates Counter Clockwise Pentagon son de tamaño idéntico - 1.70 metros de altura, 2.5 de largo y cinco centímetros de grosor- y están ligeramente inclinadas sugiriendo una sensación de movimiento. Cada plancha pesa 1.700 kilos.
Serra concibe sus esculturas pensando en la impresión que causará en el espectador en moviemiento y buscando una reflexión sobre las formas de percepción, el equilibrio y el peso. "Tengo más que decir sobre los constantes y minuciosos reajustes del peso, más que decir sobre el placer derivado de la exactitud de las leyes de la gravedad", ha indicado el escultor. "Tengo más que decir sobre el procesado del peso del acero, más que decir sobre la fundición, el taller de laminación y los altos hornos".
Al circular alrededor de la pieza, nada advierte al espectador, excepto el título de la escultura, de que las planchas forman en el centro un espacio inaccesible en forma de pentágono.
La escultura que ahora se puede ver en el acceso principal del museo es la segunda pieza de Serra en su colección. Desde hace 20 años, Serra está representado en la colección del Bellas Artes con una escultura, Maqueta para A Vertical Piece.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.