_
_
_
_

Los mediadores en el desarme del IRA piden a ETA que dé el paso

Reid y Good reciben un premio del Gobierno vasco por su colaboración

El sacerdote católico norirlandés Alec Reid y el reverendo protestante Harold Good, mediadores de paz en el Ulster y supervisores del proceso de desarme del IRA, hicieron ayer a ETA una "petición pública" para que siga los mismos pasos y entregue sus armas, permitiendo el inicio de un verdadero proceso de paz en Euskadi. Ambos sacerdotes recibieron del lehendakari Ibarretxe el Premio Rene Cassin 2005 de Derechos Humanos.

Más información
Detenidos dos presuntos miembros de ETA en Francia

En una reunión previa con medios de comunicación, Reid y Good recordaron que el alto el fuego del IRA en 1998 y su posterior desarme han sido dos hitos definitivos para la paz. Por eso, animaron a ETA a hacer lo mismo, aunque Alec Reid advirtió a los partidos políticos vascos de que eso no se va a conseguir "diciendo que ETA es todo el problema". "Hay que persuadir para que la entrega de armas sea un acto voluntario", señaló Reid, quien recordó que cuando el IRA anunció la tregua se produjo una escisión entre los partidarios del diálogo y los que que querían seguir con la actividad armada, por lo que advirtió de que también existe ese peligro en ETA.

Reid destacó el papel jugado por el líder republicano Gerry Adams, que "tenía mucha influencia sobre el liderazgo del IRA", un ascendiente que no parece tener Batasuna sobre ETA. En este sentido, consideró que ETA "quiere hablar a través de Batasuna", pero reconoció que en la actualidad "existe una contradicción" entre el discurso de Otegi y las bombas de ETA contra empresas y su extorsión a los empresarios. "La extorsión resulta incompatible con cualquier proceso justo", recalcó.

Ambos religiosos valoraron la disposición del Gobierno del PSOE a dialogar y mostraron su confianza en que el PP modificará su actual postura y se sumará al proceso de paz cuando éste sea irreversible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_