Sobre la expulsión de MVM del PSUC
Borja de Riquer en el artículo Frivolizar el antifranquismo (EL PAÍS-Cataluña, 2 de diciembre de 2005) acusaba a Francesc-Marc Álvaro de incluir falsedades en su libro Els assassins de Franco. La invención que le atribuye es cierta, ciertísima: la expulsión de Manuel Vázquez Montalbán del PSUC por parte de Manuel Sacristán. La información era mía y la corroboro. Me duele no tanto porque se ponga en duda mi palabra, como porque se quiere desfigurar la realidad del daño que sufrieron mis amigos Manolo y su esposa, Anna, por parte de un filósofo doctrinario.
No era Borja de Riquer sino yo quien militaba en el PSUC, y durante largos años, y también era yo miembro del todopoderoso Comité de Intelectuales, en el que señoreaba Manuel Sacristán, y quien vivió el doloroso y largo proceso contra Manolo, dirigido por Sacristán, para expulsarle. Presencié durante meses ataques inmisericordes, crueles y destemplados contra Vázquez Montalbán. Por eso me molesta que todo ello se disimule con argucias.
Es pues exacto que Sacristán expulsó del PSUC a Manolo, y el resto son residuos diarios de lo políticamente correcto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.