Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Generalitat completará hasta 7.100 euros por año las rentas más bajas

La aplicación se hará en varios años y afectará, entre otros, a los pensionistas

El Gobierno catalán aprobó ayer un proyecto de ley para completar los ingresos de las personas con menos renta. El Ejecutivo quiere garantizar así por ley que nadie ingrese menos de 7.136 euros al año, nivel que se considera el umbral de la pobreza. La consejera de Bienestar y Familia, Anna Simó, tiene previsto explicar hoy el alcance de la medida, cuya aplicación será gradual y que en 2007 permitirá un ingreso mínimo del 65% del objetivo: 4.638 euros.

Tras la reunión del Gobierno catalán, el primer consejero, Josep Bargalló, dijo ayer que la aprobación de este proyecto de ley supone "un gran paso" porque "se enmarca en la universalización de los servicios sociales como un elemento clave del Estado de bienestar". Aun así, Bargalló no explicó el contenido de la ley y remitió a la conferencia de prensa convocada para hoy por la consejera de Bienestar y Familia.

Fuentes de la Generalitat dijeron que la renta mínima se alcanzará de forma progresiva. A final de legislatura, en diciembre de 2007, se prevé haber alcanzado un mínimo de ingresos del 80% del objetivo, 5.708 euros al año, para llegar a 7.136 euros en la siguiente legislatura.

El pago del primer complemento se hará en 2007 de una sola vez de forma retroactiva, indicaron las fuentes consultadas, que agregaron que el objetivo es "ayudar a los más desfavorecidos" y remacharon que la consejera Anna Simó concretará hoy a cuántas personas beneficiará la ley.

Se pretende garantizar así por ley algunos complementos que la Generalitat otorga ahora a algunos colectivos con bajos ingresos como viudas y perceptores de la renta mínima de inserción (pirmi). Se incorporarán a las ayudas quienes cobran pensiones no contributivas, que según las fuentes consultadas son 60.000 personas en Cataluña. Estas pensiones las perciben quienes no llegaron a cotizar el mínimo requerido de 15 años para tener derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social.

La futura ley también regulará las ayudas mensuales a las viudas con pensiones más bajas, que pasarán de 38 a 40 euros mensuales. Otros acuerdos del Gobierno catalán fueron.

Nuevas escuelas

El Gobierno catalán aprobó la construcción de 19 escuelas por 57,7 millones de euros. Estas obras aumentan hasta 191 las nuevas escuelas aprobadas en los dos últimos años. La consejera de Educación, Marta Cid, afirmó que de esta forma será posible eliminar alrededor de 200 barracones escolares -una escuela puede tener hasta 10 barracones-, aunque la consejera admitió que habrá que esperar hasta mitad de 2006 para conocer el aumento demográfico de la población escolar durante el próximo curso y ver entonces si será necesario construir nuevos barracones. - Pisos de Sallent. Se destinan 14 millones de euros para facilitar el acceso a nuevas viviendas a 172 familias afectadas por el progresivo hundimiento de sus casas en Sallent. Con el resto de los afectados, hasta un total de 300, se debe seguir negociando, ya que se trata de viviendas unifamiliares, afirmó el consejero de Politica Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 28 de diciembre de 2005