Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

PÍLDORAS

La lumbalgia en Europa

La lumbalgia constituye un problema sanitario y social de primer orden que afecta a más del 70% de la población y genera un coste que equivale a entre el 1,7% y el 2,1% del PIB. En 1999 la Comisión Europea lanzó el programa COST B13 para definir directrices de prevención, diagnóstico y tratamiento en esta dolencia basadas en la evidencia científica. Para ello, seleccionó a 48 expertos de 14 países europeos, entre los que se encuentra España, que han analizado durante cinco años 74 guías prácticas y 871 revisiones sistemáticas, el máximo nivel de la evidencia científica. Con las recomendaciones de los expertos, se ha elaborado la Guía de práctica clínica: Lumbalgia, dirigida fundamentalmente a los profesionales sanitarios, y cuya versión en español se presentó el pasado viernes (15 dic) en la sede de la Comisión Europea ubicada en Madrid. Se puede acceder a todos los formatos de la guía en la página www. reide. org. "El objetivo de esta guía es proporcionar lo más recomendable para el paciente", añade Francisco Manuel Kovacs, vicepresidente del Comité Internacional de Gestión del Programa COST B13 de la Comisión Europea, y representante de España en el Comité.- C. G.

Fumadores pasivos

Los fumadores pasivos tienen al menos el doble de riesgo de padecer degeneración macular asociada a la edad (DMAE), según muestra un estudio publicado en el British Journal of Ophthalmology. Los investigadores analizaron a 435 personas con DMAE en estados avanzados y 280 parejas que vivían con ellos. Y comprobaron que el riesgo de DMAE se duplicaba en parejas no fumadoras pero que habían vivido durante cinco años con un fumador. Además, el estudio demostró que en la mayoría de las personas fumadoras eran mayores las posibilidades de desarrollar esta patología y que la cantidad fumada también influía. Así, fumar regularmente un paquete de cigarrillos al día o más durante 40 años triplicaba el riesgo de DMAE comparado con aquellas personas que no fumaban.

Campaña del colesterol

Más de un millón y medio de europeos mueren como consecuencia de la hipercolesterolemia o colesterol elevado, el principal factor de riesgo cardiovascular junto con el tabaco. La formación del paciente y el apoyo de las autoridades sanitarias son elementos cruciales para prevenir su aparición. "Falta conciencia pública del riesgo del colesterol elevado en la enfermedad cardiovascular. La sociedad y los políticos deberían volcar sus recursos en la prevención, hacer un plan nacional para pacientes de alto riesgo, y evitar así la amenaza real, el infarto de miocardio", declaró Pedro Mata, presidente de la Fundación de Hipercolesterolemia Familiar, en la presentación de la II Campaña nacional para el control del colesterol Mira por ti, controla tu colesterol. Esta iniciativa se ha realizado durante noviembre y diciembre en unos 40 centros de salud públicos y privados de 20 provincias españolas, donde se instalarán mesas de información y medición del colesterol, datos que más tarde analizará el médico de familia (www.controlatucolesterol.org).- C. G.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de diciembre de 2005