Más de 20 muertos en diversos atentados en Irak
Al final de la jornada de ayer en Irak, al menos 23 personas habían muerto y unas 50 resultaron heridas en ataques que se produjeron en diferentes lugares del país. El día fue uno de los más sangrientos desde las elecciones del pasado 15 de diciembre. La mayoría de las víctimas eran chiíes, tanto agentes de seguridad como civiles.
Una vez más, las acciones armadas más cruentas ocurrieron en el denominado triángulo suní, corazón insurgente, donde los rebeldes mataron a cinco policías y a cinco militares en un ataque coordinado cerca de la localidad de Baquba. A primera hora, una partida de hombres armados a bordo de un microbús abrió fuego contra un puesto de control ubicado a la entrada de la localidad de Bahruz, 60 kilómetros al norte de Bagdad. En el intercambio de fuego con armas ligeras y lanzagranadas perdieron la vida cinco agentes y seis rebeldes, según fuentes policiales. La escaramuza se prolongó casi 30 minutos, hasta que los refuerzos pudieron sortear las bombas sembradas por los rebeldes en la carretera.
Casi al mismo tiempo, y a unos 60 kilómetros más al norte, cinco militares iraquíes murieron en una emboscada tendida por un grupo de hombres armados. Los soldados fueron sorprendidos por un grupo de pistoleros que les ametrallaron cuando salían de una base militar vecina al municipio de Hibhid, a medio camino entre la ciudad rebelde de Baquba y Kirkuk, perla petrolera de Irak.
Explosiones en Bagdad
En Bagdad se produjeron seis ataques con vehículos bomba. A primera hora, cinco personas resultaron heridas, algunas muy graves, en dos atentados con coche bomba. También en la capital, una motocicleta cargada con explosivos y conducida por un suicida hizo explosión en un funeral chií, mató a 3 civiles e hirió a otros 26.
Otras tres personas murieron en su casa del sur de la urbe, cuando fue asaltada por insurgentes a primera hora de la mañana. En la capital fueron asesinados por disparos otros dos hombres: un profesor y un civil que llevaba a sus hijos al colegio. El profesor de Universidad de Bagdad Fofal Ahmed fue asesinado a tiros por un grupo de desconocidos cuando salía de su domicilio para impartir sus clases en la Facultad de Arte.
Numerosos universitarios, así como médicos, arquitectos, ingenieros y otros profesionales, como miembros del equipo de abogados de Sadam Husein, han sido asesinados en Irak desde que, en marzo de 2003, comenzara la invasión y posterior ocupación del país.
Mientras, en la provincia de Diyala murieron en sendos ataques un concejal, de nombre Soaad Ubed, y un guardaespaldas del gobernador provincial. Este último ataque iba dirigido contra el político, que salió ileso. También en Diyala fue secuestrado un coronel suní que se presentó como candidato a las elecciones del pasado día 15.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.