_
_
_
_
Reportaje:

EE UU pretende dar más peso al pequeño accionista

El regulador bursátil ha lanzado un plan para que las sociedades cotizadas utilicen Internet en su relación con los inversores

Carl Icahn y Kirk Kerkorian, dos de los mayores magnates del mundo, utilizan con frecuencia su fortuna personal para apretar las tuercas a los ejecutivos de las grandes corporaciones cuando sus inversiones no rinden. El órgano regulador del mercado de valores estadounidense (SEC) quiere que esa voz la tenga también el pequeño accionista.

Con este propósito acaba de lanzar un plan para que las empresas que cotizan en Bolsa utilicen canales electrónicos para enviar a sus inversores los informes anuales y el material necesario para la delegación de voto ante las juntas generales. La iniciativa permitirá ahorrar cientos de millones anuales en costes de impresión y mensajería.

Se espera que el plan de la SEC entre en vigor en 2007. La propuesta tiene como objetivo atender las necesidades de los inversores que juegan en Bolsa por vía electrónica y reducir costes. Como explica Robert Pozen, presidente de MFS Investment, los accionistas necesitan "un acceso rápido a información de calidad". "Internet es el primer paso en este sentido", según el presidente de la SEC, Christopher Cox.

La iniciativa permitirá ahorrar cientos de millones en costes de impresión y mensajería

Hasta ahora, los inversores insatisfechos se mostraban muy reacios a emprender acciones de presión por su cuenta, porque los costes son muy elevados. La situación es extrema en las grandes corporaciones, donde elpequeño accionista no puede permitirse exponer sus argumentos por carta al resto de los inversores. La SEC propone ahora que las compañías que cotizan en Wall Street envíen por correo electrónico el material para la delegación del voto (proxy), lo que agilizará el sistema y favorecerá una mayor comunicación.

Este material se encuentra ya disponible en la base de datos de la SEC, conocida como Edgar (siglas en inglés de Electronic Data Gathering, Analysis and Retrieval).

La futura normativa permitirá al inversor proponer por vía electrónica a sus candidatos al consejo y gozará de mayores oportunidades para ejercer sus derechos y sugerir al resto de inversores cambios en la gestión de la compañía.

El abogado Brian Lane asegura que la implantación favorecerá al pequeño accionista, porque le ahorrará mucho dinero. De hecho, se espera que con esta iniciativa se produzca una impugnación masiva de las decisiones de los consejos. El voto, que lo suele ejercer el 55% de los accionistas, se seguirá realizando por carta.

Annette Nazareth, comisaria de la SEC, explica que al reducirse los costes y facilitarse los procesos de objeción, se "eleva el grado de democratización entre los accionistas". "Los inversores son los dueños de las compañías cotizadas y tienen todo el derecho de controlarlas", remacha Christopher Cox.

Los grupos que representan a los pequeños accionistas aplauden la iniciativa. "El material para la delegación del voto es una fuente de información clave. Hacerla disponible por vía electrónica es genial", señalan.

La iniciativa de la SEC se enmarca en el contexto de transparencia del gobierno corporativo. Pero Tamar Frankel, profesor de la Universidad de Boston, la califica de "inadecuada", porque no se pide a las compañías que presenten una lista de los accionistas que se lanzan al proceso de impugnación. El profesor considera que el accionista debe poder identificar a los inversores institucionales y grandes accionistas, para pedirles su apoyo y ejercer una mayor presión. "El hecho de facilitar material por vía electrónica o de proponer consejeros en Internet no es suficiente".

Aunque hay cada vez más corporaciones en EE UU que envían esta extensa documentación por correo electrónico antes de las juntas generales, los pequeños inversores siguen recibiendo el material por mensajería tradicional. Se calcula que los costes de impresión y de envío ascienden a 1.000 millones de dólares anuales.

Con la nueva reglamentación, las compañías deberán informar a los inversores -vía postal- de la colocación de los informes en la Red con 30 días de antelación a la reunión anual de la junta. Además, deberán ofrecer la posibilidad de obtener una copia física. La colocación de este tipo de información en Internet será opcional para las empresas.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_