_
_
_
_

La negociación del marco financiero en la UE dio "buenos resultados" para España

El presidente de la Fundación de Estudios Financieros (FEF), Aldo Olcese, aseguró ayer, durante el acto de clausura de la reunión del Patronato de la citada fundación, que los acuerdos financieros pueden calificarse de "buenos resultados" para España "en momentos tremendamente difíciles" las negociaciones sobre las Perspectivas Financieras (o marco presupuestario) para el periodo 2007-2013. Olcese precisó que eran lo más "razonable" posible.

Un estudio realizado el pasado abril por la mencionada fundación dibujaba tres escenarios sobre la previsible pérdida de fondos europeos para España. El peor de ellos contemplaba una pérdida de flujos por importe de 42.000 millones de euros; una situación intermedia preveía la desaparición de 25.000 millones de euros, mientras que la mejor de las previsiones anticipaba un coste por la pérdida de fondos de 16.000 millones.

El resultado final es que España se ha asegurado mantenerse como receptora neta de fondos europeos hasta 2013. "Ese phasing out (en inglés, desaparición progresiva) se puede considerar un éxito", opina Olcese. Se estima que España habrá recibido unos 48.000 millones de euros entre 1999 y 2006, periodo del marco presupuestario de la UE en vigor. Entre 2007 y 2013, el saldo atribuible al nuevo acuerdo se reduce hasta entre 6.000 y 8.000 millones de euros, si bien la cifra final de fondos que recibirá España será de unos 16.000 millones de euros, teniendo en cuenta los flujos que se percibirán con arreglo a lo previsto en los presupuestos que expirarán el año que viene.

Nuevas vías de fondos

El presidente de la FEF, de cuyo patronato son miembros los responsables de parte de las mayores empresas y entidades financieras españolas, como Emilio Botín (Banco Santander), Florentino Pérez (ACS), Miguel Blesa (Caja Madrid), Luis del Rivero (Sacyr Vallehermoso), Javier Monzón (Indra), Pedro López Jiménez (Unión Fenosa) o Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola), entre otros, considera que las negociaciones del Gobierno español han sido un "éxito" en otros aspectos también. Así, España ha abierto dos nuevas vías de ingresos, como el fondo especial para la convergencia tecnológica, del que percibirá 2.000 millones de euros. "Uno de los países que más se puede beneficiar de ese fondo es España, porque está en pleno proceso de mejora", señala Olcese.

Otro nuevo fondo del que España se beneficiará especialmente es el previsto para financiar el plan global para la inmigración procedente de África y el Mediterráneo, una iniciativa del Gobierno español.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_