_
_
_
_

Mastretta abre hoy el ciclo 'IVAM Fusión' que incluye a Siwel y Sabir

En unas fechas como estas, poco proclives a que la agenda valenciana de música en directo escape a su tradicional parón navideño, el Institut Valencià d'Art Modern oferta una nueva edición, la tercera ya, del breve ciclo IVAM Fusión, con la celebración de tres noches consecutivas de música (con acceso completamente gratuito) en su vestíbulo, en una apuesta por la hibridación de lenguajes y el mestizaje sonoro.

El turno de abrir la programación recae, esta misma noche (23.30), en la singular pareja formada por el instrumentista cántabro Nacho Mastretta y la vocalista Ajo, bajo la denominación de Striptease Cardiovascular. El primero es sobradamente conocido por sus proyectos para bandas sonoras de películas, trabajos conceptuales y álbumes plagados de colaboraciones de postín (como su álbum Luna de miel, publicado hace cinco años, con las voces invitadas de Alaska, Julieta Venegas o Ana Belén); trabajos siempre presididos por una exuberancia formal que le sitúa como oficiante de un rol paralelo al que en la vecina Francia desempeñaría Yann Tiersen.

Estará acompañado por Ajo, la singular ex vocalista de la banda experimental Mil Dolores Pequeños, una veterana artista que se ha movido siempre, desde principios de la década de los ochenta, entre disciplinas como la música, la interpretación, la literatura o la fotografía. Se les podrá ver juntos en la edificación de un ambicioso proyecto escénico en el que poesía y música pretenden darse la mano sin cortapisas.

Austeridad

Más austera se presenta la noche de mañana, con el valenciano Siwel (alias artístico del joven Luis Merino) reincidiendo en la presentación de los temas de sus dos álbumes, preñados de un lúcido e intimista pop de corte acústico ejecutado con suma madurez y sensibilidad, en coordenadas cercanas a las transitadas por Iron & Wine o Elliott Smith. Es de prever, dadas las condiciones del enclave, que su actuación reciba una acogida más cálida y respetuosa que la que se le dispensó en el abarrotado recinto Greenspace hace un par de meses.

La clausura correrá, ya el jueves por la noche, a cargo de Sabir, posiblemente el proyecto que mejor representa el ideal de fusión al que alude el certamen. La procedencia geográfica de sus tres componentes, un griego y dos valencianos (todos integrantes a su vez de una de nuestras bandas más exportables, L'Ham de Foc), amén de sus eclécticos referentes sonoros, hace honor a la sabrosa mixtura de esencias musicales de todo el Mediterráneo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Las músicas tradicionales de los Balcanes, Persia, Grecia o el medievo occidental sirven de nutriente para un proyecto que en directo también sabe improvisar, sirviéndose de todo un arsenal de instrumentos inusuales por estos pagos como la zanfona medieval, el baglama turco o el zarb de Irán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_