_
_
_
_

Di Stéfano deberá ser operado tras sufrir un infarto de miocardio

El presidente de honor del Madrid sigue hospitalizado y su pronóstico es grave

Alfredo di Stéfano, jugador del Real Madrid entre 1953 y 1964, considerado uno de mejores futbolistas de todos los tiempos y en la actualidad presidente de honor del club blanco, deberá ser operado para sobrevivir al infarto de miocardio que sufrió el sábado en Valencia. Según el parte médico emitido ayer por el hospital de La Fe, en Valencia, donde permanece ingresado, el ex jugador, de 79 años, sufre "lesiones coronarias que exigen su corrección quirúrgica". El jefe de cirugía vascular del hospital, Anastasio Montero, explicó que se le debe practicar un by-pass.

Más información
Di Stéfano se mantiene consciente tras superar una "situación límite"

La doctora Begoña Balerdi, médico del servicio de cuidados intensivos de La Fe, aseguró ayer que el corazón de Di Stéfano sufre lesiones que impiden que bombee sangre con suficiente fuerza. Según el doctor Montero, el corazón "está tan grave que ha requerido que se le haya puesto por la ingle un sistema de asistencia circulatoria mediante contrapulsación intra-aórtica que le ayuda a contraerse y que permite que sus constantes vitales se mantengan mínimamente".

Esta solución de emergencia, según los médicos, sólo tiene sentido como paso previo a la operación. La intervención quirúrgica es imprescindible pero no ofrece garantías. Montero aclara que Di Stéfano es un enfermo "con muchos factores de riesgo" y su evolución es "impredecible".

El presidente honorífico del Madrid sufrió el infarto en la madrugada del sábado. Fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos del hospital de Sagunto, localidad en la que se encontraba celebrando la Navidad junto a su familia. Por la tarde, tras estabilizar su situación, lo internaron en el hospital de la Fe, en la ciudad de Valencia, donde se le tomaron imágenes de los vasos sanguíneos. El estudio angiográfico reveló que las arterias del corazón de Di Stéfano padecían "estrecheces muy severas", según explicó el jefe de cirugía. Montero aclaró que el sábado las condiciones de su paciente no favorecían la desobstrucción de estas arterias mediante un catéter: "Lo que se hará [en una futura operación] es un by-pass para superar estas estrecheces".

La intervención quirúrgica se realizará cuando Di Stéfano mejore. Los médicos no descartan que sea hoy mismo. Montero argumentó que el enfermo se expone a numerosos factores de riesgo: "Tiene casi 80 años, lleva muchos como diabético y tiene una historia previa de cardiopatías coronarias. Todo eso son factores que pueden condicionar su evolución en un posoperatorio".

Una vez conocida la noticia, el sábado, los directivos del Madrid se pusieron en marcha. El presidente de la entidad, Florentino Pérez; el vicepresidente, Emilio Butragueño, y el directivo Gerónimo Farré, que además es cardiólogo, viajaron a Sagunto para conocer de cerca el estado de salud de Di Stéfano.

El hospital se convirtió en pocas horas en un enjambre de periodistas y curiosos. Florentino Pérez y Butragueño llegaron a las 13.20, entre una gran expectación. Poco después llegó el presidente del Valencia, Juan Soler, y pasadas las dos de la tarde llegó Benito Floro, nuevo director de fútbol del Madrid.

Di Stéfano estaba con su hija Silvana en el pueblo de Puzol, en Valencia, donde viven tres de sus cuatro hijos desde su época de entrenador en Mestalla. El argentino dirigió al Valencia en tres etapas entre 1970 y 1988, ganando la Liga de 1971, la Recopa de 1980 y ascendiendo al equipo de Segunda a Primera en 1987. Como jugador, militó en el Madrid entre 1953 y 1964, tras hacerlo en el River Plate argentino y en el Millonarios de Colombia. En el club blanco ganó cinco Copas de Europa y ocho Ligas.

Butragueño y Florentino Pérez, a su llegada al hospital de Sagunto el sábado.
Butragueño y Florentino Pérez, a su llegada al hospital de Sagunto el sábado.JOSÉ JORDÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_