_
_
_
_
Entrevista:COLIN DYER | PRESIDENTE DE JONES LANG LASALLE

"Crecemos más en España que en otros países europeos"

"Todos los mercados inmobiliarios del mundo están hoy en expansión", asegura el ejecutivo

"El negocio inmobiliario vive un momento excepcional, está creciendo prácticamente en todo el mundo", asegura Colin Dyer, el máximo ejecutivo mundial de Jones Lang Lasalle (JLL). La mayor preocupación de este británico de 51 años, que anteriormente ha gestionado con mucho éxito una plataforma de comercio en Internet (WorldWide Retail Exchange), es la falta de producto inmobiliario de calidad para hacer frente a la fuerte demanda del mismo.

Dyler, que resalta el papel de España dentro de la organización europea de JLL, abordó esta entrevista, en la sede madrileña de la compañía, acompañado y asesorado en sus contestaciones sobre el mercado nacional por Andrés Escarpenter y Pedro Churruca, consejero delegado y consejero directo general, respectivamente, de JLL España.

"Los precios del inmobiliario de calidad están históricamente altos, pero no creemos que haya sobrevaloración ni que vayan a bajar a corto plazo"
"En 2004 facturamos 1.200 millones de dólares en todo el mundo. Operamos en 38 países, con 100 oficinas y 20.000 empleados"

Pregunta. A grandes rasgos y en grandes cifras, ¿qué es hoy el grupo Jones Lang Lasalle?

Respuesta. Un grupo con una cifra de ventas de 1.200 millones de dólares en 2004, que en 2005 esperamos que se incremente entre un 15% y un 20%, y cuyo beneficio neto ascendió el pasado año a 66 millones de dólares. Estamos creciendo muchísimo, no tenemos deuda y somos desde una perspectiva financiera muy fuertes. Operamos en 38 países, con cien oficinas y 20.000 empleados. Los países donde más crece hoy nuestro negocio son China, India, Japón, el este de Europa y Rusia.

P. Llama la atención, sin embargo, dada la migración de empresas occidentales a Asia, el que sólo un 20% de su facturación proceda de este área.

R. Asia representa el 20% hoy, es cierto, pero crece a ritmos del 25% anual. Y para que se haga una idea, en Europa, donde tenemos el 40% de nuestras ventas, nuestro negocio sólo crece al 8%.

P. ¿Y en cuanto a las actividades que desarrollan?

R. La gestión de fondos de JLL está creciendo a escala mundial a ritmos anuales del 20%, y en este momento nuestros clientes nos tienen confiada la gestión de 30.000 millones de dólares. Otra de nuestras actividades es trabajar directamente para inversores, ayudarles a comprar y a vender inmuebles, a alquilar edificios y a gestionar los activos. Y el tercer gran capítulo de nuestros negocios es el trabajo directo con grandes usuarios corporativos, como Microsoft y Sun Microsystems. Jones Lang Lasalle les asesora y les ayuda a encontrar espacio para sus corporaciones, en cualquier lugar del mundo, les acompaña en la reforma de esos espacios e incluso en su implantación física en los mismos, y posteriormente gestionamos también para ellos todos esos inmuebles.

P. Lleva en el cargo algo más de un año, tiempo suficiente para que nos diga qué es lo que le ha sorprendido más gratamente del grupo y qué es lo que le ha sorprendido menos gratamente.

R Me ha sorprendido muy gratamente la calidad de nuestra gente y de nuestros clientes. ¿En cuanto a decepción? No ha habido ninguna. Tal vez porque he llegado a Jones Lang Lasalle en un momento excepcional, en un momento en que todos los mercados inmobiliarios del mundo están en una fase de muchísima expansión. No es normal que todos estén en ciclo expansivo, pero ahora se está dando. Y en ese entorno de crecimiento de negocio y de beneficios es difícil estar decepcionado con nada.

P. ¿Ha introducido o va a introducir cambios en la estructura del grupo?

R. Lo que hemos hecho en el último año es clarificar, tanto en el consejo de dirección como en el de administración, los objetivos operativos. Estos objetivos son, en síntesis, que JLL debe aspirar a ser el número uno o el dos en todos los mercados y actividades donde esté presente; que hay que impulsar un rápido crecimiento del área de negocios con grandes usuarios, con grandes corporaciones, y debe utilizarse con mayor eficiencia toda la plataforma internacional para hacer crecer todo el negocio de inversión, para facilitar y fomentar las operaciones transnacionales de compañías, y para aumentar los fondos de inversión que gestionamos. Para llevar adelante estos objetivos estamos afrontando unas fuertes inversiones en homogeneizar los procesos y sistemas en toda nuestra red.

P. Ha dicho que se está viviendo un buen momento inmobiliario en todo el mundo. Sin embargo, son frecuentes las advertencias de algunos expertos en España, en Reino Unido e incluso en EE UU, sobre un posible pinchazo de la burbuja inmobiliaria.

R. La comunidad inversora está poniendo mucho interés en todo el mundo en los activos inmobiliarios, y en especial los fondos de pensiones, que han incrementado sustancialmente su participación en el mismo. Es cierto que en general, en el mundo, los precios del inmobiliario de calidad están altos, sobre todo si se comparan con series históricas. Sin embargo, no detectamos sobrevaloración ni auguramos que los precios vayan a caer en un futuro cercano. La situación actual es estupenda para Jones Lang Lasalle, porque como le he dicho somos líderes en Europa en transacciones de inversión inmobiliaria y porque sigue entrando dinero en fondos de inversión inmobiliaria. Y está pasando exactamente lo mismo en Europa, Estados Unidos y Asia y Pacífico.

P. ¿Dónde está España en el mapa mundial de JLL?

R. Es un puntal importante dentro de nuestra estructura europea y uno de sus mercados de mayor crecimiento. Llevamos en España 18 años, contamos con 200 empleados y facturamos aquí unos veinte millones de euros al año. Una de las razones de este crecimiento, sin duda, es la buena salud de la economía española, y sobre todo en comparación con otros países europeos. Una situación que ha fortalecido la demanda de todo tipo de activos inmobiliarios en este mercado. Seguimos invirtiendo en España y viendo cómo crece nuestro negocio.

P. ¿Podría precisar por segmentos la situación de su negocio inmobiliario en España?

R. Madrid es hoy el tercer mercado europeo en función de su tamaño, por detrás de París y Londres. En Madrid, tras tres años de caída general del mercado de oficinas, las rentas máximas empezaron a crecer hace 12 meses, y hoy el mercado se mueve a dos velocidades: las oficinas ubicadas en el centro y en los mejores edificios han subido ya un 10% y, en cambio, el mercado de la periferia se mantiene aún a niveles mínimos. El mercado de Barcelona sigue la misma tendencia, pero va algo más retrasado en su evolución. En cuanto al mercado residencial, que es el más caliente en España, los precios siguen creciendo, aunque a un ritmo algo menor que en años anteriores, y no se ven riesgos de grandes cambios mientras permanezca el buen entorno económico. En el inmobiliario industrial se han mantenido bastante planos los precios, hay un crecimiento relativo del área de logística, que se mueve bastante despacio pero con una estabilidad clara en los precios, y en centros comerciales los precios también se muestran bastante estables.

P. ¿Y cómo se refleja esta situación en sus resultados?

R. El inmobiliario comercial, los centros, representa habitualmente entre el 20% y el 25%. El inmobiliario residencial, en el que JLL entró en España hace sólo cuatro años, supone ya un 20% de las ventas. Y el resto corresponde al negocio de oficinas e industria, que lo tratamos como una unidad. La cifra de negocio de los hoteles no la incorporamos a la facturación del grupo de España, pero viene a representar anualmente entre dos y cuatro millones, es decir, entre un 10% y un 20% de la facturación conjunta de toda España.

P. En cuanto al crecimiento futuro, ¿dónde lo ven?

R. En el mercado residencial, y eso nos hace especiales dentro de JLL en Europa, porque el único otro país que hace algo de residencial es Reino Unido. Vemos crecimiento, vemos que la demanda va a continuar y estamos invirtiendo fuerte. El negocio directo con usuarios también va a crecer, y en los próximos dos años el tema comercial, porque va a haber mucha oferta nueva y tenemos probablemente los mejores contratos. Lo único que nos preocupa un poquito, como ya hemos dicho, es que hay poco producto de calidad para inversión.

Colin Dyer, presidente ejecutivo mundial de Jones Lang Lasalle.
Colin Dyer, presidente ejecutivo mundial de Jones Lang Lasalle.M. ESCALERA

Consejos para el inversor inmobiliario

Colin Dyer se muestra preocupado por la creciente falta de producto inmobiliario de calidad para atender la demanda de este tipo de activos en el mundo y por la incidencia que están teniendo los nuevos fondos inmobiliarios en esta situación. "Una vez que una propiedad entra en un fondo, generalmente ya no vuelve a salir". Se venden participaciones en el fondo, pero no la propiedad del inmueble, y esto puede afectar a Jones Lang Lasalle dado que una de sus actividades principales son las transacciones inmobiliarias directas y el volumen de este tipo de operaciones puede disminuir.

P. Desde el observatorio privilegiado que supone el puesto que ocupa en Jones Lang Lasalle, ¿qué consejo daría a un familiar o a un amigo que quiera invertir en inmobiliario?

R. Les aconsejaría lo mismo que está aconsejando nuestra gestora de fondos a los clientes. Les diría que sólo se compren una casa si piensan vivir en ella, porque los precios están muy altos. Que si buscan una inversión con poco riesgo y en activos de buena calidad, que sean conscientes de que van a tener una rentabilidad muy baja y que sólo deberían llevarla a cabo con un horizonte de inversión a muy largo plazo. A quienes buscan rendimientos superiores, lo que les estamos diciendo es que miren a otros tipos de activos inmobiliarios, no al clásico mercado de oficinas. Que piensen en centros comerciales secundarios en Alemania, por ejemplo, o en plataformas logísticas secundarias en Francia. Eso en cuanto a inversiones en Europa, pero también les estamos diciendo que hay inversiones que les pueden interesar mucho para su perfil fuera del Viejo Continente.

P. ¿Dónde?

R. Por ejemplo, en Asia, y sobre todo en el mercado coreano que es el de mayor rentabilidad. En Jones Lang Lasalle también hemos empezado a apostar por la recuperación que se esta produciendo en el mercado inmobiliario japonés y este año hemos creado ya un fondo con 1.000 millones de dólares de capital, y eso significa que podemos invertir con este fondo 3.000 o 4.000 millones de dólares en Asia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_