_
_
_
_
_
Reportaje:RENAULT CLIO 1.5 DCI CONFORT DYNAMIQUE 3P. / FIAT PUNTO 1.3 MULTIJET DYNAMIC 3P. / FORD FIESTA 1.6 TDCI TREND | COMPARATIVA

Tres utilitarios a la última que gastan muy poco

Son prácticos en ciudad, permiten viajar a buen ritmo con seguridad y tienen unos motores turbodiésel que gastan muy poco. Así son los utilitarios que se enfrentan en esta prueba, tres modelos modernos y completos que cuestan unos 15.000 euros y pueden cumplir incluso como coche único para familias jóvenes.

Tres utilitarios muy completos

Más información
Renault Clio III 1.5 dCi
Fiat Grande Punto 1.3 M
Ford Fiesta 1.6 TDCi

Los últimos utilitarios que han salido a la venta miden ya cuatro metros de largo, más que los coches compactos de hace unos años (Astra, Golf...). Estas medidas siguen siendo apropiadas para la ciudad, pero amplían su capacidad interior, permiten viajar con más seguridad y, sobre todo, realzan sus virtudes familiares. Los nuevos Renault Clio y Fiat Punto, y el Ford Fiesta de la prueba, reflejan estas tendencias y destacan por su calidad de conjunto. Se venden en versiones de tres puertas, más juveniles, y de cinco puertas, más familiares (unos 500 euros más).

Motores turbodiésel

El Renault Clio es un superventas europeo y acaba de estrenar un diseño más actual que conserva el estilo del anterior. Destaca por su calidad de elaboración y tiene el tacto sólido y consistente de un coche mayor. Se ofrece con seis motores, 1.2 de 75 CV (11.700 euros), 1.4 de 98 CV (12.900) y 1.6 de 110 CV (14.500) en gasolina, y un 1.5 dCi turbodiésel con 68 CV (13.100), 86 CV (desde 13.700, la elegida para la prueba) y 105 CV (16.900).

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

El nuevo Fiat Punto es el gran rival del Clio en Europa, y demuestra que la marca italiana sigue siendo una de las mejores especialistas en diseñar coches pequeños. Sorprende por su presencia, con un estilo deportivo y elegante muy sugerente, y se vende con dos motores de gasolina, 1.2 de 65 CV (11.200 euros) y 1.4 de 77 CV (11.600), y también con dos turbodiésel, un 1.3 Multijet disponible en versiones de 75 CV (12.800) y 90 CV (14.550, la de la prueba) y un 1.9 JTD de 130 CV (17.650 euros).

El Ford Fiesta es el que lleva más tiempo en el mercado, pero acaba de recibir una puesta al día que actualiza su imagen exterior e incluye un interior completamente rediseñado. Se vende con cuatro motorizaciones de gasolina: 1.3 de 70 CV (11.850 euros), 1.4 de 80 CV (12.460) y 1.6 de 100 CV (14.060). Y hay también dos propulsores turbodiésel, 1.4 TDCi de 68 CV (12.990) y el nuevo 1.6 TDCi de 90 CV (desde 14.450 euros, que ha sido el elegido para la prueba).

Calidad en pequeño. Ford Fiesta, Fiat Punto y Renault Clio (de izquierda a derecha), tres utilitarios de última generación con motores turbodiésel muy eficientes en prestaciones y consumos.
Calidad en pequeño. Ford Fiesta, Fiat Punto y Renault Clio (de izquierda a derecha), tres utilitarios de última generación con motores turbodiésel muy eficientes en prestaciones y consumos.CÉSAR LUCAS ABREU

CONCLUSIÓN

ESTOS TRES UTILITARIOS pueden cumplir bien incluso como coches familiares, porque tienen un tamaño generoso y una calidad de conjunto notable.

El nuevo Renault Clio se impone a pesar de ser el más caro porque ofrece una calidad superior. No tiene una línea tan sugerente como el Fiat, pero incluye un motor 1.5 turbodiésel más apropiado y versátil que permite circular con más brío en ciudad, viaja con soltura en carretera y gasta muy poco. Aporta también un interior bien acabado y transmite una sensación de consistencia superior, tanto en el tacto de los mandos como en las suspensiones y la calidad de rodadura. Y viene de serie con seis airbags.

El Fiat Punto ofrece la línea más atractiva, con un frontal deportivo y unos rasgos elegantes con mucho carácter. Ofrece un interior amplio y un tacto de conducción y una solidez superiores a lo habitual en los utilitarios, y es el único con cambio de seis marchas. Pero el motor 1.3 Multijet se queda algo justo en cilindrada y resulta más perezoso, tanto en ciudad como en carretera, y gasta un poco más, aunque la diferencia no llega a medio litro.

El Ford Fiesta es muy ágil y agradable de conducir y tiene el turbodiésel más alegre, potente y refinado. Pero el diseño no es tan moderno y lo acusa con una mayor sonoridad y un tacto menos consistente en carretera. Aunque cuesta más barato, incluye un equipo de serie inferior, con sólo dos airbags.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_