La Comunidad financia con seis millones un lavado de cara al coso de Las Ventas
La plaza de toros recupera 2.500 metros cuadrados de instalaciones bajo las gradas
La plaza Monumental de Las Ventas cumplirá 75 años en 2006. Para celebrarlo, el Gobierno regional financiará con seis millones de euros un lavado de cara del coso taurino, según anunció ayer el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio González, que preside el Consejo de Asuntos Taurinos. "Éste es el proyecto más ambicioso de la historia de Las Ventas", recalcó González, que explicó que la actuación, que comenzará en enero, supondrá recuperar unos 2.500 metros cuadrados situados bajo las gradas, que irán destinados a instalaciones para actividades de difusión del mundo taurino. Además, las obras mejorarán los accesos con dos nuevos ascensores y tres escaleras más.
"Queremos mejorar la plaza desde el respeto a la tradición y cumplir el compromiso de fomentar y apoyar el mundo del toro", destacó el vicepresidente regional sobre el coso diseñado por el arquitecto José Espeliú y que fue inaugurada el 17 de junio de 1931.
Para ello, el Gobierno regional ha proyectado varias actuaciones sobre el coso taurino. La primera va dirigida a mejorar los accesos. A los cuatro ascensores que existen en la actualidad van a sumarse otros dos, construidos por el interior de los dos torreones de la puerta principal. Con capacidad para 20 personas, estarán fundamentalmente destinados a personas con movilidad reducida.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, quería llevar ambos ascensores acristalados por el exterior de la fachada, al igual que ocurre en otros edificios emblemáticos, como el Museo Reina Sofía, según fuentes del Ejecutivo regional. Pero el proyecto final ha decidido respetar la fachada.
Además, van a construirse tres nuevas escaleras para llegar hasta las andanadas y las gradas. Dos irán en los torreones laterales de la puerta de entrada y permitirán alcanzar los tendidos ocho y siete, y la tercera escalera conducirá al tendido uno. "Servirán para mejorar las condiciones de evacuación de la plaza", precisó González.
Otra de las actuaciones irá encaminada a facilitar que personas con movilidad reducida puedan asistir a las corridas. Para ello van a readaptarse 350 localidades, situadas en ambos lados de las bancadas junto a las bocas de acceso a las gradas. El vicepresidente regional aclaró que para evitar perjuicios de los abonados, estas localidades serán reasignadas en otros lugares del coso taurino.
Las obras más importantes son las que servirán para recuperar las zonas situadas bajo las gradas, donde van a situarse nuevas salas de exposiciones y conferencias y va a permitir mejorar las instalaciones del museo taurino, así como las oficinas del coso. "En la actualidad no se están aprovechando porque es necesaria una actuación de aislamiento", afirmó González. Según el vicepresidente, la ampliación de las instalaciones no prevé la apertura de nuevas concesiones en la plaza.
La reforma del coso incluirá también el aspecto exterior. "La plaza de Las Ventas, por su situación, está muy expuesta. Recibe mucha incidencia del viento y de la lluvia y va a procederse a una conservación intensa", subrayó el vicepresidente regional.
Además de mejorar los aspectos de la fachada deteriorados, será pintado el interior -con los colores de rojo y albero-, y la iluminación será homogeneizada y ampliada, así como la carpintería y la señalización con carteles de cerámica. La obra incluirá mejorar la red de saneamiento, renovar las instalaciones eléctricas y la climatización, reforzar las estructuras de palcos, gradas y andanadas, reparar los patios de caballos y de arrastre, bóvedas y torreones. "Abarcará todas las tripas del coso", explicó González.
El plazo de ejecución de las obras dependerá del calendario de actividades para conmemorar el 75º aniversario del coso, que será aprobado en febrero. En él se incluirán todo tipo de actividades de divulgación del mundo del toro: de exposiciones a la edición de publicaciones o la celebración de espectáculos taurinos singulares.
"Queremos que en la próxima feria de San Isidro algunas partes de la reforma ya sean una realidad", aseguró el vicepresidente, que explicó que las obras serán compatibles con unos 90 espectáculos a los que obliga el pliego de condiciones, más la programación del aniversario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.