Barberá permuta la antigua Tabacalera por un edificio municipal a mitad del precio de mercado

El metro cuadrado en la zona alcanza los 7.134 euros y el Ayuntamiento lo tasa en 2.088

El precio que sirvió de referencia para la permuta del edificio municipal de la plaza de América por una parte del la antigua Tabacalera de Valencia no llega a la mitad del precio de mercado. El Ayuntamiento que preside Rita Barberá, del PP, fijó el precio de su edificio en 24 millones con un cálculo del metro cuadrado a 2.088 euros, pero la subasta de los antiguos juzgados, en la misma zona, ha alcanzado los 7.134 euros el metro cuadrado, más del doble. El portavoz socialista Rafael Rubio criticó ayer la operación y señaló: "Con estas permutas siempre pierde el Ayuntamiento".

"Se malvenden propiedades y salimos perdiendo todos", según Rafael Rubio

El pasado día 20 el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia acordó la permuta del edificio municipal de la plaza de América a cambio de parte del antiguo edificio de la Tabacalera para su conversión en un gran centro administrativo municipal. El acuerdo prevé también que las empresas propietarias de la antigua fábrica de tabacos, Altadis y Ballester, puedan edificar en él viviendas en la fachada recayente a la calle Micer Mascó.

En la operación de intercambio, el Ayuntamientó fijó un precio por metro cuadrado del edificio de la plaza de América de 2.088 euros el metro cuadrado, por lo que el valor total se fijó en 24 millones de euros. Entonces ya hubo voces desde la oposición que lamentaron que el precio fuera tan bajo, a su entender, y reclamaron una cifra que estuviera en torno a los 4.000 euros por metro cuadrado. Este precio era el fijado por la Generalitat en la subasta del edificio de los antiguos juzgados de Valencia.

Sin embargo, este precio también se ha quedado corto, como apuntó ayer el portavoz municipal socialista Rafael Rubio. La subasta del edificio de los juzgados, situado a dos manzanas de la finca municipal, ha elevado esta cantidad hasta alcanzar una suma de 7.134 euros por metro cuadrado. Éste sería para Rubio el precio de mercado actual, por lo que el edificio que intercambiará el Ayuntamiento -con 11.542 metros cuadrados de edificabilidad- no valdría 24 millones sino 58,2.

"Con estas permutas siempre pierde el Ayuntamiento", se lamentaba ayer el responsable de la oposición municipal socialista. "Se malvenden propiedades municipales y salimos perdiendo todos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubio evalúa el beneficio neto alcanzado en todo el proceso de permuta por las empresas propietarias del edificio de la Tabacalera, Altadis y Guadalmedina, del grupo Ballester, en 148,1 millones de euros.

Por otro lado, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, afirmó ayer que reclamará un régimen especial para la ciudad, similar al de Barcelona o Madrid, después de que el Congreso aprobara el jueves la Carta de Barcelona y el Consejo de Ministros ayer la ley de capitalidad y régimen especial de Madrid.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento aprobó ayer destinar 562.000 euros para la reposición, renovación y mejora del pavimento, las aceras y el mobiliario urbano del centro histórico, unas obras que se encargaron a Pavasal. La Junta también aprobó el derribo del edificio del antiguo balneario Mar Azul, ubicado en Natzaret, y un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Valencia para la celebración del trigésimo tercer Congreso Mundial de Computers in Cardiology, que se celebrará en septiembre de 2006.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS