OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Conjugar derechos

Las abajo firmantes Maria B.B. y Qun Y.P., a la vista de las noticias aparecidas el pasado día 16 de diciembre y siguientes haciendo referencia a una supuesta "red mafiosa de inmigrantes de nacionalidad china", se ven en la necesidad de realizar las siguientes precisiones: Los hechos a los que ustedes aluden están siendo objeto de investigación por el Juzgado de Instrucción de Valencia número cinco, el cual ha decretado el secreto del sumario, lo que quiere decir que las actuaciones no pueden ser participadas ni conocidas por los imputados, secreto que alcanza también a sus abogados y procuradores. Este secreto protege la investigación pero también rogamos que entiendan la importancia de salvaguardar, dado que no ha concluido el procedimiento judicial, la presunción de inocencia y la necesidad de evitar los posibles daños morales y personales que se derivan de una información de estas característica tanto para las personas que son de momento parte en las investigaciones, como para sus familiares y allegados, así como para los negocios y trabajos que lícitamente desempeñan y de los cuales viven.

Por tanto la utilización de términos tales como "mafia china", "jefa mafiosa" o similares lejos de informar lo que hace es calificar de forma anticipada y errónea, señalando a personas y a colectivos que, al menos, merecen se respete su derecho a la presunción de inocencia.

Les rogamos encarecidamente se sumen a esta petición de proteger nuestro derecho constitucional a la presunción de inocencia, que de seguro sabrán conjugar con buen sentido común con el derecho a la información que tienen todos los ciudadanos, y que ustedes tan dignamente representan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS