_
_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El pasado que vuelve

Ignoro si esta novela llegará a ser lo que se llama un best seller, pero creo que tiene muchos números para lograrlo. Se comprenderá lo que digo si atendemos a su contenido y a la forma de presentarlo. Trata de un doble crimen cometido en una aldea asturiana en 1943 pero descubierto en el tiempo presente de la narración, el año 1998, cuando son encontrados los cadáveres enterrados en una vieja iglesia. El detective tiene que buscar al asesino no investigando en el espacio (y ésta es la nota más original del libro) sino en el tiempo. Se presentan alternados pasado y presente, pero en éste abundan las evocaciones del pasado por parte de los personajes obligados a recordar lejanas historias que dan variedad a la narración. En definitiva, toda la historia se asienta en la mirada hacia el pasado como si, aun siendo infeliz, sólo en él se contenga la verdadera vida y el tono es inevitablemente nostálgico y sentimental produciendo con facilidad la adhesión del lector ya que el presente es frío y confuso y el pasado cordial y nítido.

EL TIEMPO ESCONDIDO

Joaquín M. Barrero

Ediciones B. Barcelona, 2005

453 páginas. 21 euros

El lenguaje es ágil y sencillo,

con una gran abundancia de diálogos y escasa introspección, y las épocas visitadas, los años veinte, la Guerra Civil y la inmediata posguerra, y la variedad de escenarios, Asturias, Madrid y Argentina, ejercen una poderosa atracción sobre el lector moderno. Además, la búsqueda de una mujer de rostro fascinante conocida sólo por una foto que finalmente, para la felicidad del detective, se desdobla en dos es un atractivo añadido. Claro que la novela quiere abarcar demasiado y tiende, pues, a la dispersión, falta profundidad de concepto y hay simplificaciones en algunas situaciones y personajes, pero son defectos que no impiden el funcionamiento de la obra como novela popular, aunque quizás para los tiempos que corren demasiado larga.

El autor, desconocido hasta

ahora, nacido según la solapa del libro durante la Guerra Civil y dedicado a una profesión ajena a la literatura, ha volcado probablemente en la obra parte de sus experiencias vitales y una buena dosis de reflexiones personales sobre la vida española del siglo XX.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_