_
_
_
_

Los Presupuestos de la Junta salen adelante con los únicos votos de los socialistas

El PSOE sólo admitió 20 enmiendas de las 2.151 registradas por los grupos de la oposición

Lourdes Lucio

El pleno del Parlamento de Andalucía aprobó ayer definitivamente la ley de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2006, que ascienden a 27.378 millones de euros, un 12% más que el vigente. Los socialistas, que cuentan con mayoría absoluta, tan sólo aceptaron incluir 20 enmiendas de la oposición, ninguna de ellas del Partido Popular. Las modificaciones aprobadas afectan a partidas que suman 8,1 millones de euros. Con más fuerza que el día anterior, los portavoces de PP, Izquierda Unida y PA se quejaron de la "prepotencia" del grupo mayoritario, cuya portavoz, Antonio Moro, invitó a restar dramatismo: "Los presupuestos son el reflejo del programa electoral del PSOE. Es así de sencillo".

La segunda y última jornada del debate del proyecto de ley de Presupuestos de la comunidad fue un calco del celebrado el día anterior, aunque mucho más breve, de menos de dos horas. Al contrario que otros ejercicios, las cuentas autonómicas para 2006 no arrastran la llamada ley de acompañamiento, un portillo utilizado habitualmente por los ejecutivos para incluir modificaciones legales de última hora.

Los distintos portavoces de los grupos defendieron sus enmiendas, pero el PSOE las rechazó todas, salvo cinco. Si el jueves, el grupo socialista aceptó transaccionar 11 enmiendas de IU y cuatro del PA, ayer sólo aprobó cuatro de la federación de izquierdas y dos del grupo andalucista. En total 20 -de las 2.151 registradas-, una menos que el año anterior. Estas enmiendas suponen cambios en el presupuesto de 8,1 millones de euros.

Durante los dos días del debate, los portavoces del PP se quejaron ampliamente del "poco talante democrático" de los socialistas al no considerar conveniente incluir ni una sola de sus 714 propuestas. Ayer volvió a insistir en este argumento el diputado del PP Salvador Fuentes, quien acusó al PSOE de actuar con "prepotencia" y "arrogancia". "Estos presupuestos no generan confianza y son fáciles de gastar. Andalucía necesita urgente un cambio del que es incapaz el Gobierno andaluz", aseguró.

Como sus compañeros de grupo, Fuentes denunció el "gran fraude" del PSOE por incluir una partida de 120 millones de euros como deuda histórica (nivelación de servicios prevista en la Disposición Adicional Segunda del Estatuto), mientras que el día anterior en el Congreso rechazó una enmienda del PP a las cuentas del Estado para que figurara esta cantidad. La misma actitud mantuvieron los conservadores con los gobiernos presididos por José María Aznar.

Sólo gestos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Izquierda Unida también se quejó de la tacañería del grupo socialista. Tan sólo 14 de sus 1.169 enmiendas vieron la luz. El portavoz de Economía, Pedro Vaquero, mostró su "profunda decepción" y afirmó que así se demuestra poca "capacidad de la mayoría absoluta socialista para hacer girar su presupuesto hacia una concepción más pluralista de la democracia".

Los andalucistas sacaron adelante seis de 268 enmiendas. Su portavoz, Pilar González, consideró esta cifra "claramente insuficiente", por lo que reprochó al PSOE que se limite "a hacer algunos gestos" sin perder "su verdadero rostro, seguro de su verdad y autosuficiente".

La portavoz socialista, Antonia Moro, afirmó que el proyecto permitirá a Andalucía alcanzar el 75% de la renta media comunitaria en 2007 y llegar a los tres millones de ocupados. Intentó quitar trascendencia e importancia al hecho de que tan sólo un puñadito de enmiendas de otros grupos se hayan incorporado a la ley. "La discrepancia política no es sólo lógica, sino plausible. No es el presupuesto de la oposición, sino del PSOE, el reflejo de nuestro programa electoral. Es así de sencillo".

En dirección al PP, Moro consideró una "falta de respeto" acusar al PSOE de "tomadura de pelo" y de aplicar el "rodillo", cuando en los Parlamentos autonómicos donde el PP tiene mayoría absoluta el éxito de las enmiendas socialistas ha sido el mismo, es decir, ninguno. "Antes de darnos lecciones democráticas hay que mirarse al espejo", comentó. Respecto a la acusación de "fraude", la portavoz adjunta del PSOE subrayó: "El peor fraude es la mentira. Ustedes se sustentan en una palabra, el desencuentro y sólo tienen un hacer, la confrontación".

La intervención de Moro fue interrumpida continuamente por los diputados, más interesados en que acabar el pleno que al propio debate.

El Parlamento volverá a celebrar otra sesión antes de final de año, será el 28 para abordar las repercusiones para Andalucía de las perspectivas financieras de la Unión Europea para el sexenio 2007-2013.

Las cifras

Los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2006, con una dotación global de 27.378 millones y un incremento del 12% respecto al actual ejercicio, destinan 6.144 millones al capítulo de inversiones, lo que representa un aumento del 19,1% y el 56,2% del total a gasto social y prestación de servicios públicos.

En términos macro económicos, las cuentas autonómicas prevén un crecimiento superior a la media nacional y europea, ya que alcanzará el 3,5% (6,9 en términos nominales), superior al previsto para el conjunto de España (3,3%) y la zona euro (1,8%), mientras que se crearán 105.000 empleos netos, en torno al 20% de los previstos a escala nacional y la productividad crecerá un 0,5%. Según el Gobierno andaluz, este escenario permitirá cumplir "en el ecuador de la legislatura" dos de los principales objetivos económicos marcados por la Junta para todo el mandato, superar los tres millones de ocupados (3.031.000) y alcanzar el 75% del PIB per cápita de la Unión Europea.

Además, el presupuesto vuelve a incluir una partida de 120 millones en euros como ingreso a cuenta como deuda histórica, a pesar de que no aparece reflejada en los Presupuestos Generales del Estado. También incluye los complementos a las pensiones mínimas, que experimentan un crecimiento del 6% para las no contributivas y del 12% para las asistenciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_