Un tribunal permite que técnicos estudien la seguridad de la presa de Itoiz
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha dictado una sentencia por la que se ordena al Ministerio de Medio Ambiente que permita el acceso de técnicos independientes designados por el ayuntamiento navarro de Lónguida al área del embalse de Itoiz al objeto de verificar la seguridad de la presa. La resolución judicial, de fecha 3 de octubre, contó con la unanimidad de los seis jueces de la Sala y revoca la prohibición de acceso que el 2 de julio de 2001 decretó la Dirección General de Obras Hidráulicas.
El fallo, que el abogado del Estado puede recurrir, es consecuencia del recurso presentado por el municipio de Lónguida, formado por 19 pueblos y 304 vecinos, que ha mantenido su oposición al embalse de Itoiz hasta la actualidad, a pesar de haberse finalizado las obras de las dos presas principales y de haber comenzado hace más de un año su llenado.
Los magistrados dicen que no es competencia de un ayuntamiento supervisar o fiscalizar una obra hidráulica de interés general, pero ordenan que se permita a los técnicos que Lónguida designe el acceso al área del embalse, debido a las especiales circunstancias sismológicas (reiteración pequeños terremotos en lazona), que han conducido a la "alarma social" de los vecinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.