Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las plusvalías por Auna elevan a 63 millones los beneficios de Euskaltel

Ardanza invita a France Telecom a entrar en el consejo de administración de la compañía

El operador vasco de telecomunicaciones Euskaltel cerrará el año con un beneficio de 63 millones de euros, de los que 24 corresponden a la actividad ordinaria y 38 a las plusvalías que ha generado la venta del 85% de las acciones que tenía en Auna (un 2% del capital) a France Telecom Orange. Euskaltel negocia un acuerdo estratégico con este nuevo socio, se felicita de su entrada en Auna y desea su incorporación al consejo de administración.

Euskaltel logrará este año unos ingresos superiores a los 361 millones de euros, con un aumento del 9% en relación con el ejercicio precedente, según aseguró ayer el presidente de la compañía, José Antonio Ardanza, en Bilbao. El consejero director general, Alberto García Erauskin, destacó que el crecimiento de sus ingresos, en un sector maduro, es muy superior a la media de los operadores, un 4,5%. Los beneficios ordinarios, 24 millones de euros, crecieron casi un 50% respecto al ejercicio anterior.

La compañía espera mantener la senda del crecimiento en 2006 y, según Ardanza, hacer que sus ganancias superen los 30 millones. "Un euro más que 30 millones sería un excelente resultado", precisó Erauzkin. Los responsables de Euskaltel no quisieron detallar qué parte de los beneficios viene de la telefonía móvil y qué parte de la fija. Sí señalaron que en esta última tienen mayor margen de crecimiento a medida que completan la expansión de su red y que hoy ya representa dos tercios de sus ingresos totales.

El despliegue de red de fibra óptica se cerrará en dos años y queda pendiente una inversión de entre 175 y 200 millones de euros para este fin. Euskaltel tiene como objetivo seguir trasladando los clientes que tienen a través de otro operador (86.667) a acceso directo, donde cuenta ya con 286.948 abonados. En todo caso, Ardanza señaló que han recomendado al consejo no salir a Bolsa ni repartir dividendo hasta que termine el despliegue de red, a finales de 2008. En este momento se ha desplegado ya cerca del 70% de lo previsto. La inversión acumulada en este capítulo alcanza los 1.167 millones de euros.

Una "nueva etapa"

García Erauzkin anunció que, a diferencia de años anteriores, en los que todos los recursos obtenidos se destinaban a acelerar el despliegue de la red de fibra óptica, a partir de ahora Euskaltel entra en una "nueva etapa", en la que los recursos "se focalizarán en la relación con cliente". "Estamos dispuestos a sacrificar resultado para hacer aún mejor nuestra gestión con el cliente", dijo García Erauzkin.

Más allá de las cifras propias, y dentro de su estrategia de futuro, los responsables de Euskaltel, están muy satisfechos por la entrada de France Telecom, uno d elos tres operadores más fuertes del mundo, en el capital de Auna (Amena), que mantiene un acuerdo estratégico con Euskaltel.

Así, Ardanza expresó un deseo: France Telecom "tiene las puertas abiertas" para entrar en el Consejo de Administración de Euskaltel. Indicó que la operación no implica "peligro" alguno, sino más bien al contrario, una oportunidad. "Seremos capaces de llegar a un acuerdo razonable", dijo. El presidente de la compañía vasca calificó de "buena noticia" el cambio de dueño de Auna, porque, además de mantenerse la relación con Amena, se logra estabilidad en su accionariado. "Tenemos delante a un interlocutor que entra con una clara vocación de estabilidad y habla el mismo idioma que nosotros", indicó Ardanza.

Euskaltel se encuentra ahora a la espera de que France Telecom España reestructure su organización. Para García Erauzkin, la compra de Auna por parte de France Telecom supone "ganar un aliado" importante. "Ahora estamos en conversaciones muy interesantes con France Telecom y retomando nuestras relaciones con Amena". "Estamos coincidiendo mucho porque ellos tienen una idea muy clara de las ventajas del operador integrado, y aquí ven la posibilidad de tener un aliado que puede ser su brazo armado en el País Vasco. Estamos hablando de 3G, de integración de servicios, y de responder en función de la demanda de los clientes", añadió el consejero director.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 23 de diciembre de 2005