Los socialistas franceses votan contra la ley antiterrorista promovida por Sarkozy
El Senado francés aprobó ayer, por 202 votos a favor y 102 en contra, el reforzamiento de la legislación antiterrorista preparada por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, en plena ola de los atentados de Londres el pasado mes de julio. Los socialistas y comunistas, que habían anunciado su intención de abstenerse, han votado en contra. El texto ya había sido aprobado por la Asamblea Nacional el 29 de noviembre.
Entre las diferentes medidas aprobadas figura la extensión de la videovigilancia. Hasta ahora, las cámaras de vídeo sólo podían instalarse en el interior de determinados edificios y en el exterior de ciertos establecimientos públicos que, por razones de seguridad, requerían de una vigilancia especial.En la práctica, varios ayuntamientos ya habían permitido la proliferación de cámaras que, si bien no tenían ningún poder legal, sí tenían eficacia disuasoria.
La otra gran medida reclamada y obtenida por Sarkozy es la posibilidad de efectuar detenciones de hasta seis días dentro de una investigación antiterrorista sin que el ciudadano tenga derecho a recurrir a los servicios de un abogado. Hasta ahora, el plazo legal autorizado se limitaba a cuatro días. El texto también endurece las condenas por terrorismo: la pena por "participación en asociaciones terroristas" pasa de 10 a 20 años de cárcel y de 20 a 30 años para los líderes de estas asociaciones.
El arsenal represivo facilita los controles de viajeros en los trenes transfronterizos, la vigilancia de todo tipo de vehículos y las medidas para evitar que gamberros con antecedentes y condenados puedan acudir a los estadios para asistir a una competición deportiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.