_
_
_
_
_
NOTICIAS Y RODAJES

Los Borgia, la huella de una influyente familia en el Renacimiento italiano

Antonio Hernández combina la recreación histórica y el 'thriller' en una gran producción

Antena 3 finaliza estos días en Navarra y la Comunidad Valenciana el rodaje de su más ambiciosa producción cinematográfica: Los Borgia. La película está dirigida por Antonio Hernández (ganador de un Goya por En la ciudad sin límites) y narra la historia de la familia valenciana, una de las más influyentes de los albores del Renacimiento italiano. Producido por Antena 3 (80%) y la italiana De Angelis (20%), el proyecto tiene un presupuesto de 10 millones de euros y cuenta con un extensísimo reparto que incluye a Lluís Homar, SergioPeris-Mencheta, María Valverde, Sergio Muñiz, Eloy Azorín, Paz Vega, Ángela Molina, Roberto Álvarez y Eusebio Poncela.

Un equipo de 150 profesionales ha rodado durante tres meses en excepcionales localizaciones italianas (Viterbo, Caprarola, Roma, Bracciano, Manziana, Ponzano), de la Comunidad Valenciana (Valencia, Gandía), alrededores de Madrid y Navarra (castillo de Olite, Estella, Sierra de Urbasa). Teddy Villalba, director de ficción y cine de Antena 3, asegura que la cinta combinará el máximo rigor histórico con un "punto de thriller". "Los Borgia asesinaron, eso es indudable", apunta Roberto Álvarez, "pero el gran logro de esta película es la visión que Antonio Hernández da de esas actitudes en el momento histórico que les tocó vivir. Una visión que convulsionará e incluso creará polémica", apunta el actor.

Acusados de grandes crímenes y pecados, desde el incesto al envenenamiento, los Borgia eran originarios de Xàtiva, donde nació Rodrigo, convertido en Papa en 1492 con el nombre de Alejandro VI. Su tío, Calixto III, había sido el primer español que ocupaba la silla papal. Cuando Rodrigo fue elegido Papa tenía 59 años, varios hijos reconocidos en España y cuatro más que vivían con él en Roma, todos ellos fruto de su larga relación con Vanozza.

El sueño visionario de Alejandro VI fue extender las fronteras del Vaticano mucho más allá de la ciudad de Roma y convertir el papado en una dinastía heredable. Su hijo César fue el brazo ejecutor de sus ambiciones en el campo de batalla y en las intrigas palaciegas. La estirpe comenzó su declive a la muerte de Alejandro, cuando Guliano della Rovere, enemigo abierto de la familia, fue elegido nuevo Papa. César fue detenido y encarcelado en España. Logró escapar y se refugió en Viana, donde murió luchando contra los enemigos del rey de Navarra. "La película no emite condenas ni justificaciones. Aborda sus extraordinarias vidas entendiendo que la muerte era un método de supervivencia. No los compadece sino que entra descarnadamente en su universo", subraya Hernández.

Teddy Villalba adelanta que Antena 3 ha decidido apostar por el cine histórico a la hora de invertir el 5% que las cadenas televisivas deben destinar al fomento de la industria cinematográfica española. "Habrá otra gran producción histórica en 2006. Apostamos por hacer cine competitivo de alta calidad. La mera proliferación de películas no conduce a nada".

Javier Salmones es el director de fotografía de Los Borgia, y Maurizio y Guido de Angelis se encargan de la banda sonora. Cuando el 30 de diciembre finalice la producción se abrirá un periodo de montaje de seis meses al término del cual la cinta llegará a las salas. Habrá acabado una larga convivencia con unos personajes que, afirman los actores, les han dejado una profunda huella. "César era un energúmeno al que he acabado queriendo un montón", comenta Sergio Peris-Mencheta sobre su personaje. "Llevo siete meses conviviendo con el personaje y me siento un niño jugando a ser César Borgia en esa vida fascinante que tuvo". "Hemos descubierto unos seres excepcionales que queremos que toda España conozca ahora con la película", añade María Valverde.

Antonio Hernández ha colaborado en la adaptación del guión escrito por Piero Bodrato. La película contó con el trabajo de Stilde Ambruzzi como directora artística y ha definido sus líneas analizando detalladamente una amplia bibliografía entre cuyos trabajos el equipo técnico destacó títulos como O César o Nada, de Vázquez Montalbán, tras cuya lectura el consejero delegado de Antena 3, Maurizio Carlotti, puso en marcha la maquinaria para el rodaje de la película.

La película de Antonio Hernández narra la historia de esta destacada familia valenciana del Renacimiento italiano.
La película de Antonio Hernández narra la historia de esta destacada familia valenciana del Renacimiento italiano.FRANCESCO BERNARDINELLI
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_