_
_
_
_

La escuela de pilotos de Reus devolverá una subvención por irregularidades

El centro entregará los 900.000 euros que recibió en 2003 de los fondos europeos Feder

La escuela de pilotos de Reus (Baix Camp) devolverá antes del 13 de enero una subvención de 900.000 euros que recibió en 2003 a cargo de los fondos europeos Feder. El Departamento de Economía y Finanzas ha determinado en una investigación que la escuela, gestionada a través de una fundación integrada por Generalitat, Ayuntamiento y Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil (COPAC), cometió irregularidades al adquirir material y servicios sin convocar un concurso público, algo a lo que obliga la normativa de los fondos Feder.

El escándalo estalló durante 2003, cuando en la Fundación Rego, que gestiona la escuela de pilotos, también participaba la empresa privada Daerm, creada por empresarios de Reus vinculados a CiU para impulsar los estudios de aviación. Esta empresa, que tenía la exclusiva en España de la venta de un tipo de avionetas usadas en la enseñanza, adquirió para la escuela varios aparatos, que fueron pagados en parte con fondos Feder. Tanto la Oficina Antifraude (OLAF) de la UE como el Departamento de Economía y Finanzas de la Generalitat abrieron una investigación para aclarar si hubo irregularidades en la compra de estas avionetas y otro material para pilotos. La OLAF ha concluido recientemente que hubo irregularidades, lo mismo que meses antes determinó la Generalitat, según fuentes del departamento.

Varias interpretaciones

Pese a todo, el Ayuntamiento de Reus insistió ayer en que no hubo ninguna irregularidad. La teniente de alcalde, Empar Pont, aseguró que caben varias interpretaciones de la normativa y subrayó la particularidad de que la forma jurídica de la escuela es una fundación, sujeta a una ley que no establece la necesidad de convocar concursos públicos. Sin embargo, desde la Generalitat aseguran que la normativa Feder prevalece y, por tanto, sí hubo irregularidades.

Fuentes de la anterior dirección de la Fundación Rego aseguraron que los representantes municipales eran los que gestionaban el presupuesto y, por tanto, eran quienes tenían la obligación de garantizar el buen uso de los fondos Feder.

La Generalitat, que es la que recibe y gestiona los fondos europeos, no perderá estos 900.000 euros, que podrá destinar a cualquier otro proyecto. Así lo aseguraron fuentes del departamento, que garantizaron la continuidad de la escuela de pilotos. Esta misma garantía también la dio ayer Empar Pont, y añadió que el Ayuntamiento busca ahora la fórmula para que la Fundación Rego no se resienta económicamente de la pérdida de estos fondos europeos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_