Hallados restos romanos en un solar de Medina Sidonia
Los vestigios arqueológicos se encuentran en mal estado de conservación
La Consejería de Obras Públicas ha hallado restos romanos en el solar del antiguo cine Doctor Thebussem de Medina Sidonia (Cádiz, 10.802 habitantes). Los hallazgos más sobresalientes son restos cerámicos, pavimentos y elementos decorativos del siglo II antes de Cristo, así como un pequeño camposanto de ritual cristiano, una moneda romana del siglo IV d.C. y restos del entramado urbano de Asido Caesarina.
Los restos hallados, que se encuentran en mal estado de conservación, conforman una doble estructura de pavimento y partes de muros con escaso alzado, así como una canalización de paredes con mampostería y un canal formado por tégulas dispuestas en su base que pudieran pertenecer a una plaza romana del siglo II a.C.
Asimismo, se han recuperado diversos fragmentos cerámicos y abundantes trozos de estucos o enlucidos de pared pintados con colores lisos y a bandas en bastante buen estado de conservación. Todos estos elementos formaban parte, según los arqueólogos, del entramado urbano de Asido Caesarina, en la época del alto imperio romano.
Del bajo imperio, se han localizado también siete enterramientos que conforman un pequeño camposanto junto con un sarcófago con decoración marina. Para la Consejería de Cultura, la ausencia de ajuar en las tumbas encontradas, a excepción de una pequeña moneda fechable en el siglo IV d.C., estaría indicando un cambio en el ritual funerario de los romanos por la introducción del cristianismo.
Por otra parte, la Fundación Málaga ha editado un cuaderno dirigido a escolares de entre 8 y 12 años para difundir el más importante yacimiento fenicio del Mediterráneo Occidental, el Cerro del Villar, una ciudad fundada en el siglo VIII antes de Cristo junto a la desembocadura del río Guadalhorce, en Málaga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.