_
_
_
_

El Parlamento andaluz debatirá sobre los fondos de la Unión Europea sin saber los criterios de reparto

Lourdes Lucio

El Parlamento de Andalucía celebrará el próximo día 28 un pleno extraordinario con propuestas de resolución sobre las repercusiones en Andalucía del nuevo presupuesto de la Unión Europea, sin conocer los criterios de reparto que se van a emplear.

Los socialistas, que cuentan con mayoría absoluta, apoyaron la petición presentada por PP e Izquierda Unida, pese a que, como reconoció su portavoz, Manuel Gracia, ni la iniciativa tenía base reglamentaria para salir adelante, ni las perspectivas financieras 2007-2013 cuentan todavía con el visto bueno del Parlamento europeo. "Como estamos en Navidad, lo vamos a aceptar", ironizó.

"Como Gobierno, todo lo que proponga el Parlamento me parece muy bien, pero las propuestas de resolución deberán tener en cuenta que las perspectivas financieras no han sido aprobadas" por la Cámara de Estrasburgo, advirtió el consejero de Economía, José Antonio Griñán. También se desconocen los criterios de reparto que se van a emplear tanto a escala comunitaria como española.

Pese a esta incertidumbre, los socialistas no bloquearon la iniciativa de la oposición para evitar un berrinche innecesario. El PSOE proponía la comparecencia parlamentaria del consejero de Economía y Hacienda, seguida de las intervenciones de los grupos, en vez de un debate general extraordinario. La diferencia básica es que éste último incluye la aprobación de una tanda de propuestas de resolución.

Manuel Gracia afirmó que la Mesa del Parlamento no estuvo "muy fina" al calificar la petición de IU y PP, ya que estos grupos no explican motivadamente el debate general como exige el Reglamento de la Cámara.

"Lo vamos a aceptar porque es un debate importante, pero vamos a correr tanto que ni siquiera el Parlamento europeo se ha pronunciado. Nosotros sí, porque somos unos monstruos y si no se celebra se hunde el mundo mundial", comentó en tono jocoso.

El portavoz del PSOE recordó que ni siquiera el PP ha pedido en el Congreso una iniciativa similar y acusó directamente a los populares de alegrarse por el previsto recorte de fondos europeos en relación con los que recibirá España en el periodo 2000-2006. "Están deleitándose con fruición pecaminosa por los resultados de la cumbre europea, en el convencimiento de que creen que esto les sirve para dar leña al presidente de la Junta, como si Chaves es el que hubiera negociado", dijo Gracia.El popular Jorge Ramos utilizó un tono suave en la Junta de Portavoces, toda vez que desde el lunes se sabía que el PSOE no iba a imponer su mayoría absoluta para vetar el debate. Ramos anticipó que su grupo reclamará el incremento de los Fondos de Compensación Interterritorial y de Nivelación "para corregir" la pérdida de dinero de la UE en Andalucía. Según los cálculos de los populares, la comunidad ingresará el próximo sexenio unos 6.000 millones de euros menos.

También apuntó que habrá que "depurar responsabilidades políticas" por el acuerdo acordado por los jefes de Estado y de Gobierno de los 25 en Bruselas. Esta opinión irritó a Gracia: "¿Depurar responsabilidades en este Parlamento?, ¿de quién? Será en las Cortes. A ustedes el respeto de la ordenación institucional les importa un bledo".

La portavoz de IU, Concha Caballero, consideró "importante" que Andalucía, a través de las propuestas de resolución, "ponga encima de la mesa sus reclamaciones de territorialización de los fondos" y evitar que las cantidades previstas para las regiones Objetivo 1 -una condición que no perderá la comunidad al no alcanzar el 75% de la renta media comunitaria- "se mezclen en una caja común". Caballero avanzó que IU exigirá que el Fondo de Cohesión que reciba España se reparta en función del porcentaje de la población.

Gracia puntualizó que el pronunciamiento del Parlamento se computará "votando", una forma de recordar que lo que salga aprobado dependerá del apoyo del mayoritario grupo socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_