Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irún elige un auditorio semienterrado para reurbanizar la plaza principal

El diseño de Luis Uzcanga sale ganador en una consulta popular

El arquitecto donostiarra Luis Uzcanga ha resultado ganador del concurso de ideas convocado por el Ayuntamiento de Irún para reurbanizar la plaza principal de este municipio. Su proyecto, Ensanjuan2, contempla construir un auditorio semienterrado con forma de elipse frente a la casa consistorial. Su diseño fue el mejor valorado por los técnicos y recibió el mayor respaldo en la consulta popular celebrada entre los iruneses.

La propuesta ganadora del estudio de arquitectura Luis Uzcanga, del que también forman parte Almudena Grandío, Beatriz López e Iker Candina, plantea ampliar el espacio frente al Ayuntamiento y crear un auditorio como "elemento generador de la ciudad y eje de conexión entre la plaza San Juan y el paseo de Colón", informó ayer el consistorio. Además, incluye construir un hotel y un aparcamiento subterráneo.

Ensanjuan2 se impuso a otros dos proyectos -Lugares comunes quedó segundo y Anika, tercero- tras recibir la puntuación más alta del jurado calificador, que tuvo que seleccionar tres de los 52 trabajos presentados al concurso de ideas. Tras este proceso, el consistorio convocó un referendo entre la población, que ha tenido la oportunidad de votar por las tres propuestas mencionadas entre los días 1 y 20 de diciembre. En la consulta, 2.890 ciudadanos (el 59%) se decantó por el diseño de Uzcanga, mientras que Anika obtuvo 1.062 votos y Lugares comunes, 925 adhesiones.

El alcalde de la ciudad, José Antonio Santano, felicitó al equipo ganador y destacó el grado de consenso que ha obtenido entre los grupos políticos el proceso elegido para elegir el mejor plan de reurbanización de la plaza San Juan.

El equipo que dirige Uzcanga ha realizado el nuevo mercado de San Martín, la urbanización de la avenida de La Zurriola o los aparcamientos subterráneos del Buen Pastor y el Boulevard, todos en San Sebastián. El arquitecto declaró tras conocer el fallo que "ya no quedan ciudades que ofrezcan un solar tan grande y tan céntrico como lo hace Irún".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 22 de diciembre de 2005