_
_
_
_
_

Caamaño negocia en Barcelona la parte no económica del Estatuto

Enric Company

El Gobierno emprendió ayer, esta vez en Barcelona, una nueva ronda de negociación sobre los capítulos no financieros del Estatuto de Autonomía de Cataluña. Para ello se desplazó a la capital catalana el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Francisco Caamaño, que a última hora de la tarde tuvo la primera reunión de esta ronda con una delegación de Convergència i Unió (CiU), formada por Francesc Homs, Josep Sánchez Llibre y Ramon Camp.

A esta primera reunión le sucederán hoy otras dos. La primera, por la mañana, con los ponentes de Iniciativa Verds-Esquerra Unida (ICV-EUiA) en la reforma estatutaria, Jaume Bosch, Joan Boada y Jordi Miralles. Y la segunda, por la tarde, con el ponente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao.

Más información
El Gobierno estudia ceder a las autonomías el 80% del IRPF

Caamaño acude a estas reuniones junto con el ponente del PSC en la reforma y vicesecretario general del partido, Miquel Iceta. Del avance de estas negociaciones, a las que el Gobierno acude con su propuesta alternativa, depende la posterior celebración de una reunión conjunta de los cuatro partidos catalanes que apoyan la reforma con el Gobierno, que sería la que consolidaría con los acuerdos parciales logrados. El Gobierno aspira a que esta reunión conjunta pueda celebrarse el día 27.

El formato de reuniones bilaterales sucesivas del Gobierno con los partidos catalanes fue criticado ayer por el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno catalán, Joan Saura, que lo atribuyó a una exigencia de CiU, pues tanto el Gobierno central y el PSOE, por una parte, como los tres partidos de la izquierda catalana son partidarios de reuniones conjuntas. "Dificulta el acuerdo, crea desconfianzas innecesarias y lo retrasa todo", dijo.

Aunque el Ejecutivo central insiste en que es posible alcanzar un acuerdo antes del día 30, el Gobierno de la Generalitat y los partidos catalanes lo ven materialmente imposible, dada la complejidad de la negociación y la gran distancia que existe, particularmente en el capítulo económico, entre el proyecto de reforma y la alternativa del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_