_
_
_
_

La UE propone levantar la veda de la anchoa el próximo marzo

Ana Carbajosa

La pesquería de la anchoa en el golfo de Vizcaya y el reparto de cuotas de la bacaladilla mantuvieron bloqueadas anoche hasta última hora las negociaciones del reparto pesquero de la UE para 2006. A pesar de la propuesta de la Comisión Europea de prohibir la captura de anchoa durante el próximo año, debido al mal estado de los caladeros, el texto negociado de compromiso establecía el levantamiento de la veda a partir del 1 de marzo, como pedía Francia.

España, que en un principio se mostró favorable a la veda recomendada por Bruselas, barajaba ayer la posibilidad de una cuota mínima. En general, los Totales Admisibles de capturas (TAC), es decir las toneladas que cada Estado miembro tiene derecho a pescar en los próximos doce meses, no establecen recortes drásticos y según los expertos se trata de medidas "razonables".

La propuesta comunitaria sobre la que se negociaba ayer, fija la reapertura de la pesca de la anchoa a partir de marzo de 2006. La cuota estaría sometida a revisión a lo largo del año, en función de los análisis científicos. "La Comisión parará de inmediato la pesca de la anchoa en el golfo de Vizcaya si la biomasa de las reservas en época de cría, es menor de 28.000 toneladas".

La propuesta que Reino Unido, presidente de turno de la UE, presentó anoche, establecía un TAC de 4.500 toneladas de anchoa para España y de 500 para Francia, en el golfo de Vizcaya.

El Gobierno español había apoyado desde el primer momento la prohibición de la pesquería de la anchoa para el año que viene, y en vigor desde el pasado julio, en aras de la recuperación de la especie. Ayer, sin embargo, la consejera gallega de Pesca, Carmen Gallego, explicó en Bruselas que Francia había realizado una oferta que incluía "demandas históricas" para el sector.

El año pasado, España obtuvo 27.000 de las 30.000 toneladas que la UE adjudica para la pesca de la anchoa. Las autoridades españolas ceden a Francia parte de esos derechos de pesca, a cambio de cuotas de merluza, gallo, rape y gallineja, en virtud de los acuerdos de Arcachón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Carbajosa
Periodista especializada en información internacional, fue corresponsal en Berlín, Jerusalén y Bruselas. Es autora de varios libros, el último sobre el Reino Unido post Brexit, ‘Una isla a la deriva’ (2023). Ahora dirige la sección de desarrollo de EL PAÍS, Planeta Futuro.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_