Iberdrola comprará gas en Argelia por 10.000 millones en 20 años
La eléctrica firma un acuerdo con la compañía estatal Sonatrach
El plena agitación del sector energético, Iberdrola anunció ayer la firma de un acuerdo con la empresa estatal argelina Sonatrach para aumentar las importaciones de gas de aquel país a partir de 2008. El compromiso de compra asciende a 10.000 millones de euros en 20 años y empezará a concretarse a partir de 2008. Tanto Sonatrach como Iberdrola participan en el proyecto de nuevo gasoducto Medgaz que unirá Argelia y España.
Con el acuerdo, firmado ayer por el vicepresidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán y el vicepresidente de Sonatrach, Chakib Khelil, Iberdrola se asegura el aprovisionamiento de gas (unos 3.000 millones de metros cúbicos al año) a las centrales que utilizan este combustible para producir electricidad.
A día de hoy, Iberdrola dispone de centrales de este tipo en Santurce (Vizcaya) , Tarragona, Castellón, Aceca (Toledo) y Arcos de la Frontera (Cádiz). En total, son 4.000 MegaWatios de potencia que precisan materia prima en un contexto de fuerte demanda.
Iberdrola, accionista del proyecto de nuevo gasoducto submarino con Argelia con un 12% de participación en el proyecto, se había asegurado ya el suministro de un bcm (mil millones de metros cúbicos de gas anuales) procedentes de Argelia. Con el nuevo acuerdo, esa cantidad de gas aumenta en un 60%, hasta llegar a 1,6 bcm. Además, el contrato contempla también la posibilidad de aumentar el gas (GNL, gas natural licuado) importado de Argelia a través de barcos metaneros.
Suministro
La compañía destacó ayer que el acuerdo con Argelia contribuye a asegurar el suministro de gas natural a España, que consume más de 27.000 millones de metros cúbicos de gas anuales (27 bcm), y es un elemento que ayudará a aumentar la competencia en el sector energético.
En el horizonte está también la gran operación lanzada por Gas Natural sobre Endesa y el acuerdo suscrito entre la empresa gasista e Iberdrola por el que la primera se compromete a ceder a la eléctrica más de un millón de puntos de suministro de gas. Iberdrola, de esta forma, toma posiciones para atender un posible aumento de su negocio en el mercado del gas y competir con posibles nuevos entrantes.
La situación del mercado del gas en España, con Gas Natural en posición de operador destacado ha sido, precisamente, uno de los aspectos examinados por la Comisión Nacional de la Energía, que en sus recomendaciones al Gobierno sostiene la necesidad de que parte del gas que ahora comercializa Gas Natural sea subastado entre nuevos comercializadores en el caso de que la OPA sobre Endesa siga adelante.
El acuerdo con Argelia abre también la puerta a otros proyectos. Sonatrach, según Iberdrola, entrará en el negocio de las centrales de cogeneración (producen electricidad y vapor) de Iberdrola, que tiene 600 Megawatios en este tipo de instalaciones. Además, ambas compañías estudiarán inversiones conjuntas tanto en exploración y producción (upstream) de yacimientos de gas como en licuefacción y transporte.
Estrategia
Iberdrola logra con el acuerdo dar un paso más en su estrategia de apuesta por el gas natural en España. La compañía, además de su participación en Medgaz (junto con Cepsa, Endesa, BP España, Gaz de France y Total), es accionista de referencia de la planta de regasificación (conversión de gas licuado en gas) de Bahía Bizkaia Gas y principal accionista de la planta de Sagunto, en construcción. Los contratos de aprovisionamiento de la compañía ascienden en estos momentos a siete bcm al año y alcanzarán ocho bcm en 2009.
En todo el plan de Iberdrola, el proyecto Medgaz, iniciado en 2001, es clave. El nuevo gasoducto entre España y Argelia, declarado prioritario por el Gobierno español, discurrirá por el fondo del Mediterráneo durante 200 kilómetros (de la localidad de Beni-Saf, en Argelia, hasta Almería) y tendrá capacidad para transportar 8.000 millones de metros cúbicos de gas al año a partir del año 2009.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.