_
_
_
_
_

Las obras de San Nicolás de Alicante sacan a la luz los restos de 75 tumbas

Las obras de reforma que se están realizando en la basílica de San Nicolás en Alicante han sacado a la luz un total de 75 tumbas de canónigos y familias ilustres alicantinas enterradas en este templo desde 1.564, antes incluso de su fundación, hasta 1.800.

La rehabilitación que está ejecutando la Fundación la Luz de las Imágenes ha descubierto el sepulcro del abad Francisco Penalba, el cabildo de la concatedral de San Nicolás de Bari de Alicante. Los responsables de la restauración indicaron ayer que la cripta del cabildo, destapada por última vez en la década de 1940, se halla en el subsuelo de la nave central y que será visitable en un futuro inmediato, una vez concluyan los trabajos de reforma. Su apertura ha permitido el hallazgo del sarcófago en el que yacen los restos del abad Penalba, cuya sepultura data de 1879, así como de otros enterramientos y numerosos restos humanos. El sepulcro se encuentra en un estado "aceptable" y está presidido por un medallón renacentista dedicado a San Nicolás.

Este hallazgo responde a las obras de restauración de la concatedral que se han iniciado con el levantamiento del pavimento de la nave y que ha permitido constatar hasta 75 enterramientos y otras dos criptas de menor tamaño que albergan, probablemente, las sepulturas de canónigos y familias nobles de la ciudad. Las obras de restauración está previsto que concluyan el 31 de marzo y tienen un presupuesto superior a los dos millones de euros. Penalba, nacido en Orihuela, fue nombrado en 1853 canónigo magistral y dos años después abad de la entonces colegiata de Alicante, un periodo en el que destacó por su tarea social hacia los más desfavorecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_