El nuevo parque natural del Montgrí y las Medes ocupará 7.378 hectáreas de siete municipios
La Generalitat prevé incorporar al proyecto diversas bases militares semiabandonadas
El futuro parque natural del Montgrí, las Medes y el Baix Ter englobará 7.378 hectáreas de zona terrestre y marítima repartidas por siete municipios del Baix Empordà. El proyecto, que en los próximos días saldrá a exposición pública para que ayuntamientos, entidades y particulares puedan presentar alegaciones, podría aprobarse en el Parlament entre abril y mayo de 2006. La Generalitat no descarta que antiguas bases militares de la zona en estado de semiabandono o escaso uso puedan ser adquiridas al Ejército para integrarlas en el parque.
El nuevo parque natural, que actualmente tiene nombre provisional, podría incluir los arrozales de Pals y la recuperación del lago de Bellcaire. La mayor extensión del parque corresponde al término municipal de Torroella de Montgrí-L'Estartit, con 4.223 hectáreas. Le siguen Pals (544 hectáreas), Bellcaire (337), Palau-sator (103), Ullà (102), Fontanilles (55), y L'Escala (53). La zona marítima, situada principalmente en un frente costero que va de cala Montgó a las islas Medes, tendrá un total de 1.968 hectáreas.
La creación del parque ha tomado como base tres espacios de interés natural que ya existían en la zona: el macizo del Montgrí, las islas Medes y los Aiguamolls del Baix Empordà. La Generalitat pretende conectarlos con la anexión de territorios de alto valor natural que ayuden a articular el espacio. La gestión del parque deberá lidiar con una alta frecuentación -principalmente en verano- y una enorme presión urbanística.
Los espacios de máxima protección serán las islas Medes, catalogadas como reserva integral, y la zona marítima de las islas, el Ter Vell, el espacio agrícola de la Pletera, la Gola del Ter, la Fonollera y las Basses d'en Coll, que recibirán la catalogación de reserva parcial. La consideración de parque natural no tendrá repercusión directa en determinados usos del suelo.
La Asociación de Naturalistas de Girona (ANG) reclama desde hace años que se clasifique como suelo no urbanizable todo el parque agrario del Baix Empordà, que tiene gran valor y diversidad ecológica. La ANG considera que el parque natural del Montgrí se encontrará con un grave problema si su creación no va acompañada de una importante dotación económica. De momento, la Generalitat no ha aclarado el montante económico que destinará a la creación del parque, aunque ha apuntado un cálculo del coste anual de mantenimiento, que sitúa en torno a 1,5 millones de euros. Otras entidades conservacionistas, como el Grup de Defensa del Montgrí, reclaman que la creación del parque comporte el cierre de la polémica cantera de Ullà, cuya actividad han denunciado reiteradamente ante diversas instancias.
El alcalde de Torroella de Montgrí, Carles Negre, ve con muy buenos ojos el proyecto de nuevo parque y asegura que reconoce el trabajo llevado a cabo por el municipio, en el que, según afirma, el 80% del territorio tiene alguna figura de protección.
El parque natural tendrá una red de equipamientos de gestión e información repartidos por toda su extensión. El más destacado será la antigua depuradora de L'Estartit, que se convertirá en oficina técnica del parque y sede administrativa. En el muelle central del puerto de L'Estartit estarán las instalaciones de administración y gestión del ámbito marino.
Radio Liberty
La antigua base radiofónica americana de Pals, Radio Liberty, actualmente propiedad del Estado, se incorporará al parque natural. Tras el inminente desmantelamiento de su aparatoso enjambre de antenas, de las cuales sólo una se mantendrá en pie, algunas de sus construcciones podrían rehabilitarse para convertirlas en un centro polivalente de servicios y educación ambiental.
No será, posiblemente, la única anexión al parque de zonas costeras habitualmente vedadas al público. El director general de Medio Natural de la Generalitat, Ramon Luque, explicó durante la presentación del proyecto del nuevo parque que el Gobierno catalán apuesta por la incorporación de algunas bases militares de la zona costera, como la base Bol Roig, en L'Escala; la de Loran, en L'Estartit, y la de Punta Milà, que ocupa terreno de ambos términos municipales.
La consideración de reserva natural integral de la zona terrestre de las islas Medes no comportará cambios en las restricciones de acceso que se realizan en la actualidad. Tampoco afectará la consideración de parque natural a las inmersiones en el rico fondo marítimo de las islas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.