_
_
_
_

La demanda interna hará crecer la economía por encima del 3% en 2006

Jesús García Bueno

La economía catalana crecerá ligeramente por encima del 3% en 2006 gracias, sobre todo, al buen comportamiento de la demanda interna. El incremento del PIB, muy superior al previsto para la zona euro, está en la línea del registrado en los dos últimos años, según los informes de perspectivas elaboradas por Caixa Catalunya y la Cámara de Comercio de Barcelona.

El informe de la caja prevé un alza del PIB del 3,1% el próximo año. Según la cámara, la economía catalana seguirá creciendo a un nivel similar al de este año, en torno al 3,2%. Los estudios de ambas instituciones coinciden en señalar el aumento del consumo doméstico -sustentado en buena medida por la población inmigrante- como el pilar básico en el que se apoya la velocidad de crucero de la economía catalana, ante la aportación negativa del sector exterior.

Entre las prioridades del consumo de las familias estará un año más la compra de viviendas. Según explicó ayer el autor del informe de Caixa Catalunya, el catedrático Josep Oliver, durante 2006 se iniciará la construcción de 110.000 viviendas en Cataluña, lo que se traducirá en un crecimiento del 5,4% del sector inmobiliario. Para hacer frente a la inversión, las familias se endeudarán más. Según el mismo informe de la entidad bancaria, la concesión de créditos aumentará el 18,2%.

Tanto la Cámara de Comercio como Caixa Catalunya coinciden también en atribuir el buen ritmo del consumo interno a los bajos tipos de interés, que sólo subirán "de forma moderada" durante 2006, según Caixa Catalunya. El alto nivel de ocupación -con la creación de 105.000 empleos en 2006- es otro dato que explica el elevado ritmo de crecimiento de la demanda interna.

Pese a las buenas perspectivas a corto plazo, ambos informes señalan el riesgo de mantener este modelo de crecimiento en los próximos años. El director de la cámara, Miquel Valls, citó como amenaza el elevado endeudamiento de las familias. En la misma línea, Oliver aseguró que "fundamentar" la economía en la deuda familiar puede resultar peligroso. De momento, el catedrático señaló como muy positiva la llegada de población inmigrante y puso como único límite "la capacidad de integración social".

En el lado negativo de la balanza se sitúa la industria, que sufrirá una "destrucción suave" (con una caída del 1,4%) de puestos de trabajo en 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jesús García Bueno
Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_