_
_
_
_

El Gobierno catalán expropia los terrenos para el futuro aeropuerto de Lleida

El Gobierno catalán acordó ayer iniciar los trámites para expropiar los terrenos en los que se construirá el futuro aeropuerto comercial de Lleida. La instalación aeronáutica ocupará una superficie de 367 hectáreas de los términos municipales de Alguarie y Torrefarrera (Segrià), de las cuales 134 estarán destinadas al movimiento de aeronaves y a actividades aeroportuarias y el resto a otros usos industriales y logísticos. Política Territorial y Obras Públicas prevé que este aeropuerto entre en servicio durante el año 2008.

La Generalitat ya había llegado a un acuerdo verbal con la mayoría de los propietarios de las 50 fincas afectadas por la construcción del aeropuerto, pero al haber un grupo de agricultores que no aceptaba las compensaciones ofrecidas por las tierras ha recurrido al procedimiento expropiatorio. El consejero Joaquim Nadal dijo ayer que con este trámite empieza la cuenta atrás para la ocupación de los terrenos y la posterior construcción del aeropuerto.

El de Lleida será el primer aeropuerto construido y gestionado en exclusiva por la Generalitat y, de acuerdo con el plan director, sometido a información pública. Tendrá una forma alargada de 4.800 metros de longitud por 1.300 metros en el punto más ancho. La pista tendrá 2.000 metros de longitud y 30 de ancho y se prevé que alcance los 400.000 viajeros y 6.000 toneladas de transporte de mercancías anuales.

Uno de los objetivos de la instalación aeroportuaria de Alguaire es facilitar el acceso desde las comarcas leridanas a cualquier aeropuerto regional europeo. "Queremos que este aeropuerto contribuya al equilibrio territorial y sirva de puente entre las áreas logísticas de Zaragoza y Barcelona y de aproximación al Pirineo", señaló Nadal. La inversión prevista es de 42,5 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_