Yagüe pidió licencia para una pequeña reforma de 29.252 euros en su casa y gastó un millón

La alcaldesa de Marbella dice que la demanda por impago contra ella "es un asunto privado"

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, obtuvo del Ayuntamiento una licencia de obra menor para acondicionamiento de aseos y accesos a su domicilio presupuestada en 29.252 euros, pero acabó realizando obras que excedían con mucho el permiso obtenido valoradas en casi un millón de euros. La constructora, Copasur, ha presentado una demanda por impago contra la alcaldesa de 949.926,77 euros por las obras finalmente realizadas. Según el PP, Yagüe, que pagó 1.296 euros por la licencia, debía haber abonado 40.000 euros, ya que se tasa en el 4% del valor de las obras a realizar.

Copasur reclama a Yagüe los 949.926,77 de euros impagados más intereses, gastos y costas procesales por la reforma de su casa La madrugada, situada en la urbanización Xarblanca, de Marbella. Sólo en materiales el coste asciende a 582.650,78 euros. En la demanda se recoge que la alcaldesa habría requerido varias bañeras -cuatro o cinco-, algunas de hasta 7.000 y 8.000 euros o mármol por valor superior a los 140.000 euros, amén del coste de la carpintería también al parecer elevado. La empresa habría tirado además un tabique hasta 11 veces al no ser del gusto de la propietaria de la casa.

Pero según parece la alcaldesa no es la única que ha padecido los sinsabores típicos de las obras. También los sufridos vecinos de la urbanización se han visto afectados con el corte por una grúa de la zona para la instalación de una estructura en el jardín exterior del inmueble. "Parece que ejercía como una auténtica jefa de obras. Iba hasta con los operarios a comprar los materiales que luego abonaba la empresa", señaló la portavoz del PP, Ángeles Muñoz, que ayer denunció también que Yagüe solicitó una licencia de obra menor "para acondicionamiento de baños y aseos y acceso a la vivienda", que establecía un presupuesto de 29.252,35 euros, "a pesar de que el importe total de los trabajos realizados se eleva a un millón de euros".

Yagüe pagó al Ayuntamiento por esta licencia en concepto de Impuesto de Construcciones y Obras 1.296 euros, correspondiente al 4% del presupuesto de la obra. Por una reforma presupuestada en un millón de euros habría tenido que pagar 40.000 euros. El PP ha pedido la comparecencia de Yagüe ante la comisión de Hacienda "a la máxima brevedad" para que dé explicaciones a los ciudadanos por unos hechos que consideró muy graves y que "podrían suponer un fraude a las arcas municipales y ser constitutivos de delito". Muñoz recordó que el equipo de Gobierno actual subió el Impuesto de Construcciones y Obras.

Yagüe se escudó en que la licencia fue abonada por uno de propietarios de Copasur, Fernando Piñana, que fue "el que de su puño y letra presupuestó" la obra en octubre de 2004 en 29.252,35 euros. "Eso ante un tribunal se considera una prueba de un presupuesto", subrayó.

La alcaldesa consideró "muy fuerte que se pidan explicaciones a un particular por gastarse tanto dinero en mármol". "No tengo nada que ocultar ni nada que me quite el sueño. No estoy de acuerdo con la factura que me quieren pasar, y si quieren denunciarme que me denuncien, me da igual. Por esa cantidad me hubiese comprado una casa nueva y mejor situada", dijo el martes.

La mandataria marbellí anunció que sus abogados estudian presentar una demanda contra Ángeles Muñoz, por injurias, calumnias y atentado contra el honor por "mezclar" un asunto privado con un asunto público.

"Los hechos se tendrán que dilucidar en los tribunales. Se hará una tasación oficial con un perito independiente y se tasará que obras se han hecho y cuanto podrían costar. Se compararán las cifras y se establecerá el precio real de las obras", añadió Yagüe, que criticó a Muñoz por hacer de cobrador del frac y defender los intereses de un empresario "al que curiosamente hace meses acusó de verse favorecido por el Ayuntamiento".

Un empleado, ayer, en la finca la casa de la alcaldesa de Marbella.
Un empleado, ayer, en la finca la casa de la alcaldesa de Marbella.JULIÁN ROJAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción