El conservador británico Cameron se impone en los sondeos
El nuevo líder conservador, David Cameron, sigue consolidándose como potencial primer ministro británico. Una encuesta de ICM publicada ayer por el prolaborista The Guardian confirma la ventaja de los conservadores en las encuestas, aunque con un margen más estrecho que otros sondeos publicados estos días, pero sobre todo le proyecta como potencial primer ministro y como un candidato más apreciado por el público que Gordon Brown, su probable rival en las elecciones generales previstas para 2009 y, teóricamente, el seguro sucesor de Tony Blair en el Partido Laborista y, eventualmente, en el número 10 de Downing Street en algún momento de la actual legislatura.
Cameron, de 39 años, comúnmente definido como "un político joven, dinámico y energético", ganó con facilidad las primarias para el liderazgo tory en una votación de las bases cuyo resultado se hizo público hace menos de dos semanas. Su llegada se ha convertido en un movimiento sísmico en la política británica, poniendo en cuestión el futuro inmediato de Blair como primer ministro y desestabilizando al tercer gran partido de Westminster, el de los Liberales Demócratas. Su líder, Charles Kennedy, aunque todavía joven, apenas resiste la comparación con Cameron en términos de dinamismo y energía, y sus días al frente del partido parecen contados.
El 66% de los encuestados por ICM responde que Cameron es un primer ministro en potencia e incluso el 51% de los votantes laboristas y el 63% de los votantes liberales está de acuerdo con esa afirmación. Quizá aún más importante, porcentajes afirmativos muy similares se dan cuando ICM pregunta a los encuestados si Cameron puede ser capaz de hacerles cambiar sobre la idea que tienen ahora acerca del Partido Conservador, una posibilidad que admiten el 70% de los encuestados de entre 18 y 24 años de edad.
Contra las críticas
El sondeo echa por tierra las críticas que más se oyen contra el nuevo líder tory en el gueto político de Westminster y, en especial, desde las filas laboristas, que le acusan de ser pura imagen sin sustancia y de ser demasiado joven para llegar a primer ministro. Sólo uno de cada cuatro encuestados cree que Cameron tiene más forma que fondo y el 13% opina que es demasiado joven para liderar a los tories.
La llegada del nuevo líder ha situado por primera vez a los conservadores como un partido con expectativas de volver a Downing Street desde su expulsión del poder en 1997. El 66% de los encuestados opina que el Gobierno laborista ha perdido empuje en su tercera legislatura y ni siquiera un recambio de Tony Blair por Gordon Brown parece hoy una garantía de que los laboristas conseguirían su cuarto mandato consecutivo. La encuesta de ICM revela que los tories ganarían hoy unas elecciones por un estrecho margen (37% del voto frente al 36% para los laboristas), pero que la distancia aumentaría (41% los tories, 36% los laboristas) si Brown fuera el candidato a primer ministro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.