Una constructora demanda a Yagüe por una obra de un millón de euros en su casa

La alcaldesa justifica el impago en que la factura es "desorbitada"

La constructora Copasur presentó el lunes una demanda en los Juzgados de Marbella contra la alcaldesa del municipio, Marisol Yagüe, por el impago de un millón de euros correspondientes a las obras de reforma de su casa, situada en la urbanización Xarblanca, según aseguró ayer el PP. Yagüe confirmó la demanda y explicó que se negó a pagar la cantidad fijada por la empresa al considerarla "excesiva, desorbitada y no ajustada a la realidad". "Con esa cantidad podía haber comprado una villa nueva y mejor situada", aseguró la regidora.

La empresa reclama a Yagüe 949.926,77 euros más intereses, gastos y costas procesales. Sólo en materiales, el coste reclamado asciende a 582.650,78 euros. Las obras comenzaron en verano de 2004 y el contrato se rescindió en agosto de 2005, "tras los intentos infructuosos" de la constructora, según la portavoz del PP, Ángeles Muñoz, de llegar a un acuerdo.

Yagüe explicó que, hace varias semanas, Copasur le advirtió con un burofax de la posibilidad de demandarla si no abonaba la factura. Ella se negó para solicitar al tribunal que se realice una tasación pública y se determine el precio real de la reforma.

Ángeles Muñoz se preguntó ayer cómo pensaba pagar la alcaldesa unas obras de un millón de euros y consideró que Yagüe debe dar explicaciones de manera inmediata "para evitar que los ciudadanos sospechen que su objetivo era pasar la minuta" al Ayuntamiento. "Los hechos son absolutamente gravísimos y más que reprobables moralmente, pero, además, políticamente son intolerables, inaceptables e insultantes para los ciudadanos", añadió la concejal del PP.

Yagüe replicó que dispone de recursos propios suficientes, a través de empresas familiares, para hacer frente al pago y acusó a la edil popular de actuar de "forma indigna y con mala fe". "Es deleznable que coja un asunto particular y lo mezcle con asuntos públicos", señaló la regidora, quien consideró que Muñoz "ha actuado como cobrador del frac de una empresa privada".

También acusó a la constructora de hacer pública la demanda para presionarla y que pague a cambio de evitar el escándalo.

"No es que no tuviese intención de pagar, sino que lo que no quiere es regalar dinero porque considera que las obras no tienen un valor tan alto. Si hubiese algo turbio habría llegado a un acuerdo", apuntó un portavoz. La regidora insistió en que adquirió la casa "hace 15 o 20 años", y que las obras fueron contratadas a título "puramente individual, como Marisol Yagüe y en ningún caso como alcaldesa".

Se da la circunstancia de que Copasur reclama también al Ayuntamiento de Marbella 125.000 euros por la remodelación de la avenida Jacinto Benavente.

La empresa, que ha rescindido el convenio firmado con el Consistorio marbellí en agosto de 2004, retiró el pasado viernes las máquinas y operarios que trabajaban en la vía pública al considerar roto el acuerdo firmado con la sociedad municipal Gerencia de Compras y Contratación Marbella. Acusa al Ayuntamiento de no abonarle "cantidad alguna" desde el inicio de las obras.

En el convenio se fijaba un presupuesto de 880.000 euros para acometer las obras de la calle y el pago a través de certificaciones mensuales. Copasur anunció que iniciará los procesos legales para el cobro de las cantidades pendientes y "el resarcimiento de los daños y perjuicios provocados".

"Lo más grave es que la alcaldesa utilice empresas vinculadas con el Ayuntamiento para fines privados y que además no les pague", indicó la portavoz popular. "Éste es el último episodio del espectáculo vergonzante que diariamente representa este equipo de gobierno, con su máxima responsable en los juzgados por no pagar unas obras millonarias que encargó a una empresa que también estaba contratada para el Ayuntamiento", reiteró Muñoz. Añadió que la situación supone una afrenta a los ciudadanos de un municipio "que no merecen el gobierno municipal que tienen y que no han elegido", agrega el comunicado

Ángeles Muñoz explicó que su grupo ha pedido al equipo de gobierno que destine la partida presupuestaria de un millón de euros para caballerizas y boxes a la finalización de la obra de Jacinto Benavente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción