_
_
_
_

PSOE e IU quieren examinar otra veintena de contratos de la Junta de Latina por supuestas irregularidades

Los grupos municipales de oposición (PSOE e IU) llevarán hoy a la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones del Ayuntamiento una veintena de contratos tramitados por la Junta de Latina y que, según afirman, están plagados de "irregularidades". Entre esos expedientes se encuentran los tres contratos adjudicados por la Junta a una empresa administrada por el hermano y la cuñada de un alto cargo del distrito, Borja Ballarín, hoy funcionario en la Junta de Carabanchel. PSOE e IU exigen el cese de la concejal presidenta de Latina, Nieves Sáez de Adana, del PP.

La edil socialista Noelia Martínez denunciará, además de esos tres expedientes firmados por Borja Ballarín, otros referidos a la instalación de una pista de hielo en el distrito y la organización de una feria de artesanía. Martínez asegura que todos son irregulares y que en algunos casos el PSOE ha detectado "una presunta falsificación en documento público". "Las fechas de tramitación del expediente han sido cambiadas en el registro para que no se vea que las ofertas están amañadas, porque éstas se presentan el mismo día de inicio del expediente", afirma la concejal.

Julio Misiego, de IU, habla de "chapuza" y "caos" en la Junta de Latina. "Los contratos se están haciendo al margen del procedimiento administrativo. Y toda la responsabilidad es de la concejal, Nieves Sáez de Adana, que debe ser cesada. Está desautorizada para gobernar un distrito con más de 200.000 habitantes", señala el edil de IU, que denuncia irregularidades en 18 contratos, algunos coincidentes con los del PSOE.

Al margen de estas nuevas denuncias de la oposición, la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones, el órgano municipal encargado de examinar que ningún contrato público del Ayuntamiento vulnera la ley, tiene previsto debatir hoy el informe reservado que ha elaborado la Concejalía de Personal sobre la política de contratos de la Junta de Latina. El gobierno municipal se comprometió a realizar esa investigación interna a raíz de que, el pasado octubre, IU denunciara que el contrato de construcción del nuevo auditorio de Aluche incurría en numerosas anomalías.

El concejal de Hacienda, Juan Bravo, confirmó todos los extremos de la denuncia y encargó un informe. En aquel expediente se habían producido "irregularidades" tales como que la obra se empezó antes de que hubiera contrato, que el interventor puso pegas a la forma de cargar el coste o que los planos fueron elaborados por un arquitecto, ajeno a la Junta, cuyo padre era el contratista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_