CC OO pide a la Generalitat que suba el 25% las pensiones no contributivas en 2006
El sindicato CC OO de Cataluña, junto con otras 21 entidades sociales de esta comunidad, pidió ayer al Gobierno catalán que aplique en 2006 la ley estatal que, desde el pasado mayo, permite incrementar el 25% de las pensiones no contributivas sin tener que realizar ningún trámite legislativo. Este tipo de pensiones son prestaciones económicas que reciben aquellas personas que no han cotizado o no lo han hecho lo suficiente. Actualmente, se sitúan en los 288,79 euros mensuales.
La asociación de perceptores de la pensión no contributiva (APPNC), que representa a más de 60.000 personas en Cataluña, recordó que "el índice del umbral de la pobreza establecido por la Unión Europea se sitúa en el 60% de la renta media de cada país", con lo que, a su juicio, estos perceptores deberían cobrar "unos 500 euros al mes".
De momento, el aumento del 25% autorizado por la legislación estatal representaría un gasto de 63,4 millones de euros, una cifra "asequible", en caso de que la Generalitat "quiera verdaderamente luchar contra la pobreza extrema de Cataluña", afirmó Alfredo Estil.les, portavoz de la APPNC.
De cada 10 personas que cobran la pensión no contributiva, nueve "tienen una historia laboral concreta" y "vinculada con la situación de falta de regulación del mercado de trabajo en las década de 1960, 1970 y 1980", según un estudio de la institución social Cáritas Diocesana de Barcelona.
Los diputados de PSC y CiU, Núria Segur y Josep Lluís Claries, respectivamente, aseguraron que esta ley se pondrá en marcha en 2006.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.