Euromed se propone barrer la contaminación del mar Mediterráneo en el plazo de 15 años
Barcelona acoge una reunión de alto nivel de responsables políticos de medio ambiente
La Asociación Euromediterránea (Euromed) se ha marcado un ambicioso objetivo a 15 años vista: limpiar uno de los mares más contaminados del planeta, el Mediterráneo. El comisario de Medio Ambiente de la Unión Europea, el griego Stavros Dimas, lanzó ayer la iniciativa Horizonte 2020 en el marco de una reunión de alto nivel celebrada en el Palacio de Congresos de Barcelona. Los representantes de los 35 países que agrupa Euromed acordarán el próximo año una plan en el que detallarán las actuaciones de descontaminación.
El comisario europeo desgranó los tres males que se ciernen desde hace años sobre el Mare Nostrum: las emisiones nocivas de la industria, los residuos municipales y la polución provocada por las aguas residuales. Dimas denunció la "presión" a la que está sometido el Mediterráneo, que cada año recibe la visita de 200 millones de turistas, una cifra que podría duplicarse en 20 años. Aunque el 80% de la contaminación se origina tierra adentro, los petroleros que surcan el mar también han contribuido a crear "101 puntos calientes", en palabras del comisario, a lo largo de la ribera mediterránea. Se trata de enclaves con una concentración muy elevada de metales pesados y pesticidas.
"El trabajo de diagnóstico y de recogida de datos ya lo hemos hecho", subrayó Claude Roman, miembro de la Comisión Europea. Por este motivo, el propósito de Euromed es disponer, a finales de 2006, de un plan de actuación con medidas concretas para combatir la polución. Roman aseguró que la Unión Europea puede "aprovechar la experiencia" de sus intervenciones en el mar Negro y en el Báltico.
En este plan deberían detallarse, además, los recursos técnicos, humanos y financieros para ejecutarlo. "Se requerirán fuertes inversiones", advirtió Roman. El comisario Dimas reconoció que será "difícil" conseguir el objetivo; pero se mostró optimista porque, a su juicio, Europa tiene una larga experiencia en políticas del agua. Además, señaló que los presupuestos aprobados por la Unión Europea para el periodo 2007-2013 otorgan un peso relevante a las políticas medioambientales.
Ante la cuestión económica, algunos dirigentes políticos de ambas orillas del Mediterráneo se mostraron escépticos. Tal fue el caso de la ministra de Medio Ambiente de Croacia, Marina Dropulic, que preguntó por los "instrumentos financieros" que se emplearán. En la misma línea se expresaron un dirigente del reino de Marruecos y un representante de la ONG Friends of the Earth, que exigieron a la Unión Europea un esfuerzo económico.
Sus palabras fueron escuchadas por los representantes de dos instituciones financieras que también estuvieron presentes en la reunión de ayer: el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones. En el periodo 1995-2005, el programa MEDA, principal instrumento financiero en apoyo de Euromed, destinó 577 millones de euros a la cooperación medioambiental con los países asociados.
Otros ministros presentes en la intensa jornada de trabajo, que comenzó a primera hora de la mañana, reclamaron que se refuerce la implicación de los gobiernos con los objetivos de Horizonte 2020. Representantes de la Autoridad Nacional Palestina pidieron que el proceso se lleve "al más alto nivel" para "garantizar" el compromiso de los diferentes Estados. Una opinión que compartió Soledad Blanco, miembro de la Comisión Europea y moderadora de los debates.
"Firme compromiso"
La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, destacó el "firme compromiso" del Gobierno español con esta iniciativa. En una rueda de prensa que dio con el comisario Dimas, Narbona abogó por que la Unión Europea tome "un renovado impulso" para proteger la sostenibilidad en el Mediterráneo. La ministra destacó la "capacidad" de España para "apoyar transformaciones tecnológicas" en materia de gestión del agua y de tratamiento de residuos.
Ante la presencia del consejero de Medio Ambiente y Vivienda, Salvador Milà, Narbona elogió la tarea del departamento que éste dirige. La ministra felicitó a la Generalitat "por cumplir las obligaciones de la Unión Europea en depuración de aguas residuales" y por "preservar los primeros metros de costa". "Es lo que deberían hacer todas las comunidades autónomas", subrayó Narbona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Comisión Europea
- Mar Mediterráneo
- José Manuel Durao Barroso
- Cristina Narbona
- Océanos y mares
- Barcelona
- Ayuntamientos
- Administración local
- Cataluña
- Agua
- Contaminación marítima
- Unión Europea
- Espacios naturales
- Contaminación
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Problemas ambientales
- Administración pública
- Medio ambiente