Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Zona Franca gaditana orienta su estrategia de expansión económica a las operaciones inmobiliarias

El delegado especial del Estado en la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, del PSOE, detalló ayer que este organismo, dependiente del Ministerio de Hacienda, pondrá especial énfasis en 2006 en expandir su economía mediante operaciones inmobiliarias en algunos municipios y en el puerto de Sevilla. El consorcio fiscal prevé participar en nuevas obras, como el hospital que se proyecta en la ciudad de Cádiz, y la creación de una empresa de energías renovables.

Con estas actuaciones, la Zona Franca quiere observar el futuro "con más optimismo", según De Mier, después de las denuncias sobre las numerosas irregularidades detectadas por la Abogacía del Estado durante la gestión del PP.

En los planes de ampliación y remodelación del puerto de Sevilla, la Autoridad portuaria hispalense ha reservado 100 hectáreas para la Zona Franca de Cádiz. Esta inminente instalación será una experiencia pionera para el recinto fiscal gaditano fuera de la provincia de Cádiz. Con todo, José de Mier no cree que sea un obstáculo insalvable porque existen precedentes de las otras dos zonas francas españolas -Barcelona y Vigo- que desarrollan actividad en provincias limítrofes a la suya propia. Esta operación satisfaría los deseos del presidente del puerto de Sevilla, Manuel Fernández, que considera "muy complicado" crear una nueva zona franca en los muelles hispalenses.

Asimismo, la Zona Franca intentará construir el nuevo hospital que el SAS proyecta en Cádiz para sustituir el vetusto hospital Puerta del Mar e intentará acordar otras operaciones urbanísticas con el Ayuntamiento de esta ciudad. "Nosotros tenemos mucho suelo sobre el que esperamos llegar a un acuerdo con el Consistorio para participar en el desarrollo urbanístico e inmobiliario de Cádiz", dijo De Mier. José de Mier ve el nuevo hospital de la capital gaditana como una manera de congraciarse con la ciudadanía y demostrar que la Zona Franca es útil. En este sentido, abogó por el "consenso" para este proyecto de todas las administraciones.

El recinto fiscal gaditano y la Universidad de Cádiz diseña, además, un proyecto de empresa de energías que, bajo la denominación Zona Franca Renovables, comenzará a actuar en 2006. El objetivo es la captación de "nuevos negocios en una provincia que aporta el 60% de la energía eléctrica a Andalucía", según dijo De Mier.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 20 de diciembre de 2005